in

¿Cómo trabajar en hostel a cambio de alojamiento?

La tendencia de los nuevos viajeros por el mundo ha hecho que ahora se pueda evitar el gasto de noches mientras das la vuelta al mundo por eso aquí te enseñaremos: ¿Cómo trabajar en un hostel a cambio de alojamiento?

Existen muchos hostales que ofrecen aparte de alojamiento, comida, y en algunas ocasiones ofrecen a su vez, una pequeña compensación económica, que nunca llega a ser un sueldo.

Trabajar en estos lugares, es de gran ayuda cuando estamos viajando y es necesaria una parada bien sea para reorganizarte o para explorar un poco los alrededores.

alojamiento gratuito para viajeros
Trabajar en un hostel a cambio de alojamiento – Creative Commons: Toa Heftiba – Unsplash.

Los trabajos en los hostel son voluntarios, no esperes cobrar por ello, muy pocos te pagarán por ello. Una de las cosas buenas que tiene este tipo de servicio es que no hay contratos de por medio, lo cual se convierte en una ventaja en países donde es necesario tener un visado para trabajar, ¿ya están convencidos? Pero esperen, aún no se acaban los beneficios, ¡esto apenas empieza!

Encontrar el trabajo

¿Qué sucedería si estás viajando o mochileando con tus amigos y están cortos de dinero? Cuando surjan este tipo de inconvenientes, ¡tranquilo! No has sido el único, lo mejor es organizarte e ir a algún hostel y plantear tu situación, a fin de cuentas, el viaje no se debe terminar allí.  

La mayoría de los dueños son jóvenes aventureros y casi siempre le dan oportunidades a mochileros y viajeros justo como tú. Pero si aún no te gusta la idea, te invitamos a enviar emails, o ir de puerta en puerta, sólo que algunos países tienen condiciones legales para dar trabajos a migrantes.

Particularmente preferimos este tipo de trabajo temporal, o usar algunas plataformas que conecten fácilmente con hostels en todo el mundo, para evitar problemas.

encontrar trabajo en hostels
Trabajar en un hostel a cambio de alojamiento- Creative Commons: John Schnobrich – Unsplash.

Algunas plataformas geniales para encontrar hostels son: Worldpackers, Workaway y HelpX, lo más interesante de estas plataformas es que, además de hostels, también cubren otros lugares donde puedes ser voluntario, como granjas y organizaciones sin fines de lucro.

Pero, como en cualquier otro tipo de servicios, hay que pagar una tarifa que varía entre plataformas, menos para trabajar en hostels. A veces cobran cuando te registras y otras veces cuando envías una solicitud para una oferta disponible.

Un dato extra que podemos darte es, que la mejor manera de decidir qué plataforma quieres usar es analizando primero qué tipo de experiencia te gustaría vivir durante tu viaje.

Para empezar, simplemente tienes que crear una cuenta y hacerte un perfil en la plataforma que quieras, como cualquier otra red social. Es mejor que incluyas fotos chulas y escribas sobre ti mismo destacando tus mejores cualidades y puntos fuertes.

Quieras o no, este perfil va a ser tu currículum y los hostels lo usarán para valorar tus cualidades y ofrecerte un trabajo como voluntario, o bien si lo ves muy engorroso, puedes utilizar el recurso del discurso para que consigas el trabajo.

¿Cómo ser un buen voluntario?

Para trabajar en hostel a cambio de alojamiento, después de completar tu perfil, tendrás que buscar un trabajo que encaje con tus habilidades personales o hobbies y pueda ser útil para los hostels.

Como recepcionista o como camarero, ¡la clave para empezar a ser un buen voluntario es comprometerse! Aceptar un trabajo de una de las plataformas como voluntario significa que estás de acuerdo con las condiciones descritas en la página del hostel.

Así que cuando llegues, ten en cuenta que incluso si no te van a pagar, te has comprometido a realizar esas tareas a cambio de alojamiento y tendrás que hacer un buen trabajo.

buen voluntario
Trabajar en un hostel a cambio de alojamiento-TCreative Commons: Elevate – Unsplash.

Es esencial que seas flexible y sepas tratar con gente de todas partes del mundo, debido a que la mayoría de sus huéspedes son jóvenes aventureros, puedes comunicarte a través de mímica (como forma de “romper el hielo”) o hablando un idioma extranjero lo mejor que puedas. Y lo más importante es que los hostels son lugares sociales y de ambiente informal y tendrás que ser simpático y abierto con los clientes y otros trabajadores del lugar.

¿Cómo elegir un lugar? 

Antes de aceptar un trabajo como voluntario en cualquier lugar, es una buena idea realizar una búsqueda acerca de cómo se presenta el tiempo meteorológico ese año.

¿Quién sabe si te vas a enfrentar a la sequía más grande jamás vivida? ¿O el invierno más duro? Es muy importante que sepas esto de antemano para poder incluir en tu mochila la ropa necesaria para sobrevivir a esas condiciones.

Además, tampoco puedes olvidarte de hacer una búsqueda sobre la cultura, costumbres y religión del lugar donde estás planeando ir.

Por ejemplo, ir a Marruecos durante el ramadán o ir a Indonesia durante las celebraciones hindúes y budistas, puede ser un verdadero desafío. Así que, mejor que estés al tanto de esos detalles ya que pueden influenciar bastante tu viaje.

elegir lugar para hostel
Trabajar en un hostel a cambio de alojamiento- Creative Commons: Rawpixel – Unsplash.

Cuando elijas un hostel, busca dónde se encuentra y pregunta cuál es la mejor manera de llegar. Recuerda que estás en un país extranjero y necesitas ahorrar dinero mientras cambias de destino.

Por lo tanto, a pesar de que el idioma sea una barrera, pregunta siempre por la mejor ruta al aeropuerto. Pero que nada te frene de vivir esta increíble y mágica aventura.

Sin embargo también puedes visitar hostel donde te hayas alojado previamente y solicitar por un empleo a cambio de alojamiento, te aseguramos que si fuiste un buen huésped no dudarán en apoyarte con el trabajo.

¿Qué beneficios tiene un hostel? 

  • Principalmente el precio.
  • La libertad.
  • Conocer a nuevas personas como tú que están en la misma situación, viajando, buscando empleo… De todas partes del mundo y edades.
  • Compartir.
  • Aprender idiomas.
  • Ofrecer un servicio a cambio de una cama gratis.
  • Muchas veces encuentras actividades gratuitas o bajo costo impartidas por los propios huéspedes; baile, idiomas, música, malabares, yoga, deportes, excursiones…
beneficios de un hostel
Trabajar en un hostel a cambio de alojamiento – Creative Commons: Helena Lopes – Unsplash

¿Quién puede trabajar en un hostel?

  • Cualquier persona puede trabajar en un hostel.
  • No hay límites de edad
  • En su mayoría son o bien personas que están viajando por el mundo por largos periodos de tiempo y que deciden establecerse en algún lugar antes de continuar con su ruta, para ahorrar dinero y conocer mejor los sitios por los que viajan; o bien jóvenes que se toman un año sabático para aprender inglés (u otros idiomas) o personas que buscan empleo en el extranjero y necesitan acomodarse en algún lugar.

Detalles importantes

Si quieres que todo vaya tranquilo y disfrutar de una experiencia maravillosa, pon atención a algunos detalles importantes. Asegúrate de cuál será tu trabajo en el hostel, tus tareas diarias, horas de trabajo y días libres, aunque mayormente el trabajo no es tan pesado, y seamos honestos, aún estás de vacaciones.

Además, siempre fija los detalles del alojamiento con antelación: si  vas a estar en un dormitorio compartido o en una habitación privada, baño compartido, y otras ventajas como bicicletas gratis o tours gratis en la ciudad.

Cada hostel tiene su propia política de voluntariado, por eso necesitas tener todo organizado antes de comprar tus boletos de avión, aquí te damos unos consejos súper útiles sobre aerolíneas modernas y tecnológicas.

Obviamente, hay algunos países a los cuales es más fácil de llegar que a otros. Sin embargo, tú estás entrando al país como turista, no como trabajador, ya que estarás ayudando durante algunas horas a cambio de alojamiento.

Para los brasileños, los países de América Latina y del sudeste asiático son más fáciles de visitar y vivir durante una temporada, ¡no te arrepentirás de disfrutar esta mágica aventura viajera!

detalles de los hostel
Trabajar en un hostel a cambio de alojamiento – Creative Commons: Unplash

¿Qué encontrarás en los hostels?

Los hostels son asequibles y son para todos los turistas y viajeros aventureros, por consiguiente es normal encontrarte con muchísima gente proveniente de diversos países que quizás comparten la misma meta que tú. No hay un grupo exclusivo de personas que se quede en hostels mientras viaja.

La mayoría de los huéspedes obviamente son viajeros que se preocupan por su presupuesto, mochileros, (descubre unos consejos para viajar de mochileros), estudiantes, nómadas digitales, y menores de 35 que están tomándose un año sabático.

Pero el hecho de que muchos hostels sean ahora tan lujosos y elegantes como los hoteles, hace que cada vez sean más y más personas las que se estén acostumbrando a este estilo de viaje.

Si no has visto fotos de albergues últimamente, prepárate para sorprenderte, puedes buscar en diversas plataformas y admirar además las que dejamos en este artículo. En cuanto a instalaciones, muchos tienen todo lo que se puede esperar de un hotel e incluso más.

Antes de reservar, te recomendamos que siempre leas cuidadosamente la descripción de cada propiedad en su portal web.

En cada hostel puedes encontrar, dependiendo de su estructura: habitaciones privadas con cabeceras de terciopelo; habitaciones compartidas con cápsula, que ofrecen privacidad sin exceder tu presupuesto; o literas con colchones dobles. Muchos garantizan unas buenas y limpias sábanas y artículos de aseo, almohadas y edredón (y no, no necesitas traer tu sleeping bag), si eres mochilero frecuente, esto será un oasis para ti y tus amigos. Esto debido a que pueden disfrutar de hamacas, baños privados, piscinas limpias, y eventos sociales, donde puedes intercambiar experiencias culturales con otros viajeros.

que hay en hostels
Trabajar en un hostel a cambio de alojamiento- Creative Commons: Unplash

Pero te detallamos los pro, de quedarte y trabajar en un hostel:

  • Espacios comunes y compartidos: Si eres una persona abierta, te gusta conocer gente o simplemente quieres una cama barata o gratis, estas en el sitio adecuado. Si te gusta estar sólo, tranquilo, que todo esté en orden, este no es tu lugar, pero puedes crear tu propia zona de confort, en sus áreas comunes, o quizás logres tener una habitación para ti solo o con tu pareja, donde puedan controlar todo, ¡hay para todos los gustos!
  • Comida: en la mayoría de los hostels hay cocinas compartidas donde puedes cocinar tus alimentos, ahorrando mucho más que comer diariamente en la calle, además muchos dueños ofrecen las tres comidas por un trabajo bien hecho. Algunos hostels, además, cuentan con servicios de Bar o restaurante.
  • Lockers: Suele haber unas taquillas donde puedes dejar tus cosas bajo llave, estas taquillas se les llama Lock, y suele haber suficiente espacio como para guardar una gran mochila, maleta, instrumento, el ordenador, o lo que lleves. Si eres una persona despistada y dejas tus cosas en cualquier lugar, lógicamente, te la pueden robar, pero esto te puede pasar en un hostel y donde sea, ¡pon atención!
  • Internet: Es raro encontrar un hostel que no tenga conexión a Internet / WIFI.
  • Conexión: Si no llevas ordenador, en la mayoría suele haber ordenadores para que puedas consultar Internet.
  • Transporte: Algunos alquilan y ofrecen bicicletas para desplazarte por la ciudad.
Qué encontrarás en los hostels
Trabajar en un hostel a cambio de alojamiento- Creative Commons: aerolíneas modernas y tecnológicas – Unsplash.

¿Qué trabajos puedes realizar en un hostel? 

Primeramente, no entres en pánico, son tareas domésticas, algo que haces en tu casa todos los días (eso esperamos), además, no te van a pedir nada que no sepas hacer.

Lo principal es limpieza, mantenimiento, pintura, cocina, lavandería, arreglo de bicicletas si cuentan con ellas, u algún otro mantenimiento de vehículos o transporte que posean. De igual manera, ¡toma la iniciativa!

Y si sabes de algún campo en específico no dudes en ofrecer tus servicios, por ejemplo, hacer una web, arreglar ordenadores, realizar talleres (idiomas, deportes, yoga…) o incluso poner en marcha una piscina.

Cualquier cosa que le venga bien y el dueño o encargado acepte. ¡Sé creativo! En la mayoría de los casos, obtienes dinero extra, haciendo trabajos extras.

trabajos en hostels
Trabajar en un hostel a cambio de alojamiento- Creative Commons: aerolíneas modernas y tecnológicas – Unsplash.

Consejos de viaje

En los hostels no solo recibes mapas gratuitos de la zona y las indicaciones de las atracciones cercanas, también consejos, ¡muchos consejos! De los empleados o de los propios viajeros que allí se alojan.

¡El personal del lugar te ayudará a evitar las típicas trampas para turistas con las que ahorrarás mucho dinero! Y los viajeros que lleven ya algunos días en la zona tendrán sus propias recomendaciones. Es más, quizás estés buscando compañero para alguna excursión y lo encuentres aquí.

Al trabajar en un hostel a cambio de alojamiento estás expuesto a disfrutar de una experiencia viajera única, ¡no dejes de hacerlo! ¡Te encantará!

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Portal Explora

Portal Explora, es un sitio web creado por viajeros y para viajeros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

hostels embrujados

TOP 7: Hostels embrujados para pasar Halloween

consejos para viajar por europa

7 Consejos para Viajar por Europa