in ,

8 consejos si vas a conocer la isla más poblada del planeta en Colombia

Santa Cruz del Islote; Cuatro

A todos nos encanta viajar, puesto que no hay nada mejor que recorrer grandes ciudades, hospedarnos en increíbles hoteles, conocer lugares nuevos, etcétera. Pero el viajar también es una excelente herramienta para conectar con otras personas, conocer la realidad que viven día a día. La cual en muchos casos puede llegar a ser bastante dura, e incluso puede inspirarnos a colocar nuestro pequeño granito de arena y hacer un cambio. Es por esto que hoy te invitamos a visitar Santa Cruz del Islote y te daremos algunos consejos para que disfrutes mucho más de tu viaje mientras te relataremos ciertos datos de la isla más poblada en Colombia.

Primeramente debes saber que Santa Cruz del Islote es una pequeña isla artificial de una hectárea de extensión. El cual se encuentra ubicada en el Caribe Colombiano, y está catalogada como la isla artificial más densamente poblada en todo el mundo, y esto es así debido a que cuenta con aproximadamente 1.250 habitantes los cuales se distribuyen en 97 casas.

8 consejos si deseas visitar Santa Cruz del Islote

  • Ponerte ropa fresca y cómoda

Lleva ropa comoda; Wixcom

Cuando vamos a algún lugar por primera vez y nuestra intención es conocerlo a profundidad, la idea es que nos sintamos a gusto. Puesto que si estamos incómodos o acalorados lo más seguro es que vamos a desear salir corriendo lo más pronto posible de allí. Así que cuando visites Santa Cruz del Islote colócate prendas frescas y que sean cómodas, recuerda que se trata de una isla caribeña en la cual habitan una gran cantidad de personas y los espacios son bastantes reducidos, por lo que es muy probable que llegues a sentirte sofocado.

Y no tengas miedo de dejar al descubierto tus brazos y piernas, puesto que no vas a tener que preocuparte de sufrir picaduras. Ya que la isla es conocida por carecer de mosquitos, y se cree que la razón de esto es el hecho de que la isla carece de playas y manglares.

  • Ir temprano a la isla

Ciertamente Santa Cruz del Islote no es muy grande, pero sin duda alguna vas a desear tener el tiempo suficiente para recorrerla. Ten la oportunidad de conocer sus cuatro tiendas, el colegio, la gallera, su puesto de salud, la discoteca y el acuario, que hoy representa una de las principales fuentes de ingresos para la isla.

  • Asistir a la misa

Otra razón para visitar desde muy temprano Santa Cruz del Islote es asistir a la misa, la cual se lleva a cabo en uno de los kioscos del lugar, que en las mañanas cumple el papel de una iglesia.

  • Llevar tu propia agua

Cuando nos encontramos en lugares calurosos es extremadamente importante que nos mantengamos hidratados y en esta ocasión deberemos llevar nosotros el agua que consumiremos, ya que en la isla, al igual que muchas otras cosas, el agua escasea bastante.

En este caso quien abastece a la isla es Cartagena de Indias, desde donde un barco de la Armada les suministran agua potable. La cual se almacena en una cisterna comunitaria, pero, entre el momento en el cual se comunica a Cartagena que es necesario un reabastecimiento y el momento en que llega el barco, pueden haber pasado hasta tres semanas. Aunque esta no es la única forma de obtener el vital líquido, ya que durante el invierno se aprovechan las lluvias para recolectar agua.

  • Colócate protección solar

Este consejo va unido al anterior, debido a que es de suma importancia que te mantengas protegido del inminente sol. No solo hidratándote sino también evitando quemaduras, ya que en Santa Cruz del Islote la temperatura se encuentra entre los 28 y 35 grados centígrados. Así que como mencionamos anteriormente, no es necesario que empaques el repelente de mosquitos, pero sí el protector solar.

  • Tomate una foto en la plaza

Plaza de la isla; cnnespanolcnncom

Ya ha quedado muy claro que en la isla el espacio es bastante escaso, ya que prácticamente en toda su extensión hay construcciones. A excepción de un único sitio, la plaza, lugar donde los niños juegan después de la escuela, además, en ella se encuentra una cruz grande, siendo esta la razón por la cual la isla se llama Santa Cruz del Islote. Debido a esto es primordial que la conozcas y te tomes una fotografía allí, puesto que forma parte de la historia de la isla.

  • Hospédate cerca

Si nuestra intención es estar desde muy temprano en la isla, debemos tener en cuenta en donde nos vamos a hospedar, debido a que desde Cartagena toma aproximadamente dos horas de viaje en barco llegar a Santa Cruz del Islote, cantidad que se reduce a una hora si partimos desde la ciudad de Tolú, pero, nuestra recomendación es que te hospedes en el Hotel Punta Faro, el cual se ubica en la Isla Macura, a tan solo 5 minutos.

Pero la cercanía no es la única razón para elegir este hotel, puesto que adicionalmente estarías ayudando a los habitantes de la isla, ya que un buen número de ellos trabajan en este lugar, además, gracias a la asociación con el Hotel Punta Faro es que se pudo establecer el anteriormente mencionado acuario.

  • Conoce a su gente

El 60% de la población es menor de edad; Zefer Foto – Flickr

No hay forma alguna de ir a un lugar como Santa Cruz del Islote y no relacionarse con sus habitantes, conociendo un poco de ellos y de su historia; pero aquí te contaremos algunos datos curiosos, como el hecho de que en la isla solo existen 6 apellidos, y la familia más numerosa es la Morelo, ya que el señor Miguel Felipe Morelo, tuvo 4 esposas, con las cuales engendró 23 hijos quienes le dieron 130 nietos.

También debes saber que el 60% de la isla se compone solamente de niños y adolescentes; además, en el año 2017 la población de Santa Cruz del Islote aumentó en más de un 10% puesto a que se recibieron a 7 bebés y ninguno de los isleños murió; igualmente la longevidad cambió cuando la mujer más anciana, de 101 años se mudó junto a sus hijos en Cartagena, dejando su puesto a una señora de 89 años de edad.

Podría interesarte, Conoce los 12 destinos imperdibles de Colombia

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Conoce los 12 destinos imperdibles de Colombia

Nuestra experiencia viajera en Cracovia con precios actualizados 2019