in ,

35 cosas que hacer y ver en Barranquilla

Barranquilla es sin dudarlo una ciudad alegre, llena de colores y buena vibra, y es usual que los turistas y colombianos de otras regiones del país acudan a ella para presenciar el espectacular Carnaval de Barranquilla, pues es la festividad  más grande de toda Colombia, pero, esto no es lo único que la ciudad tiene para ofrecer, es por eso que aquí te invitamos a conocer 35 cosas que hacer y ver en Barranquilla.

El Carnaval de Barranquilla

Carnaval; jhonjquintero – Flickr

Como ya mencionamos, el Carnaval de Barranquilla es una festividad enorme, donde los barranquilleros y quienes disfruten de la gozadera se reúnen para disfrutar de todas las actividades que componen al carnaval; esta enorme fiesta dura cuatro días, y termina el martes anterior al Miércoles de Ceniza, pero, los preparativos se inician un mes antes, cuando la Reina del Carnaval recibe las llaves de la ciudad por parte del alcalde de la “Arenosa”, esto como símbolo de que “le cede el poder” durante el tiempo que dure el carnaval.

Posterior a esto se inician una variedad de desfiles y festejos, esto es así hasta que comienza el carnaval propiamente dicho, con la Batalla de Flores, la cual puede ser la actividad  favorita de los Barranquilleros, y consiste en un desfile de carrozas y comparsas, en el cual participan grupos de baile y personas disfrazadas, y a la cabeza de este, se encuentra la Reina del Carnaval, pero, lo que más le gusta al público es la presencia del Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán.

Los festejos continúan así durante los cuatro días siguientes, y como todo lo bueno, llegan a su fin, con el popular acto de la muerte del emblemático personaje “Joselito Carnaval”, el cual representa la fiesta y la alegría, es por ello, que el martes antes de que se inicie la cuaresma, su cuerpo es llorado y se sepultado de forma simbólica.

Por todo esto, la UNESCO distinguió al Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así que, si decides disfrutar de tus vacaciones en esta hermosa ciudad Colombiana, esto es algo que ver en Barranquilla.

Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla

Catedral; Josue Jonatan Alcala Teran – Flickr

Se trata de una iglesia catedrática de culto, la cual se considera como la más representativa de la ciudad, y sin importar que tan religioso seas, visitar la catedral es algo que si o si hay que hacer en Barranquilla, ya que el hecho de solo ver su hermosa arquitectura es suficiente.

La construcción de esta edificación tardó nada más y nada menos que 27 años, pues el proyecto se inició con la dirección de Angelo Mazzoni de Grande, pero tras dos años este dejó de estar al frente del mismo, el cual pasó a manos de Vásquez y Cárdenas, una firma antioqueña, la cual modificó los planos originales de Mazzoni, dándole la apariencia moderna que tanto llama la atención de los turistas.

Zoológico de Barranquilla

Zoologico; Juan Sebastian Mardini – Flickr

Al salir de vacaciones en familia, es necesario encontrar actividades que sean disfrutables por pequeños y grandes, y cuando se buscan lugares que visitar en Barranquilla que cumplan con esta característica, sin duda alguna el zoológico se encuentra entre los mejores, pues en él se pueden apreciar más de 500 animales, pertenecientes a 140 especies, inclusive, existen ejemplares de animales en peligro de extinción, como es el caso del Oso frontino, flamencos, águilas y manatíes.

Pero, el Zoológico de Barranquilla también es un lugar al que se va a aprender, debido a que dentro de él existe un área conocida como Centro de Educación Ambiental, el mismo se compone de cuatro zonas, la Biblioteca Ecológica Mario Santo Domingo, salón de usos múltiples Mario Santo Domingo, oficina de asistentes del departamento de educación y la oficina de educación. Además, durante todos los fines de semana del mes de septiembre, se dicta el taller del chimpancé, esta actividad se conoce como “Adopte un animal”, y consiste en una asesoría de tareas para los niños.

Museo del Caribe

Museo del Caribe; Davian22 -Flickr

Sin dudarlo el caribe es una cosa única e inigualable, donde su aire salado impregna hasta el alma, es por eso que en el Museo del Caribe se le rinde homenaje, más concretamente al caribe Colombiano, y dentro de él existen cinco ejes temáticos, Naturaleza, Gente, Palabra, Expresión y Acción, las cuales están orientadas a fortalecer la identidad de todos y cada uno de los colombianos. Este es el primer museo regional de Colombia y no cabe duda de que se encuentra dentro de las mejores cosas que hacer en Barranquilla.

Castillo de San Antonio de Salgar

Castillo; Otávio Picasky – Flickr

En este punto nos salimos un poco de los lugares para visitar en Barranquilla, pues el Castillo de San Antonio de Salgar se encuentra a 20 minutos de la ciudad, cerca de las playas del Salgar. Su construcción se llevó a cabo en  1848, por parte de los españoles que para ese entonces se encontraban en Colombia, ubicados en el viejo fortín de San Antonio.

A pesar de que no se ubica propiamente en Barranquilla, por supuesto de vale la pena recorrer el corto camino hasta él para disfrutar de su arquitectura y recorrer las distintas alas que lo componen.

Teatro Amira de la Rosa

Teatro; Barcelo Larrans – Flickr

Se trata de la institución cultural más importante de Barranquilla, y lleva su nombre en honor a la escritora y dramaturga Amira de la Rosa, quien escribió la letra del himno de la ciudad. El teatro es en sí mismo un atractivo turístico, pero, en su interior destacan obras como el telón de la boca, en el cual se ve representada la leyenda de “El Hombre Caimán”, y la misma fue pintada por Alejandro Obregón.

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Estadio; Alexandra Insignares – Flickr

Para los más fervientes fanáticos del fútbol, sin duda alguna, el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez es un sitio que si o si hay que visitar en Barranquilla. El mismo se construyó en 1986 para el mundial que se llevaría a cabo en Colombia, siendo remodelado en el año 2011, puesto que en este año Colombia funcionó como sede para el Mundial Sub 20; el Roberto Meléndez es la sede de equipos como el Barranquilla Fútbol Club y el Atlético Junior, además, es aquí donde la selección colombiana juega sus partidos como local.

La puerta de abajo

Definitivamente no se puede visitar ninguna zona de Colombia sin ir a alguna de sus muchas discotecas y bares, pues en este país caribeño la fiesta se vive en su máxima expresión, y cuando se busca que hacer en Barranquilla de noche, sin duda alguna la recomendación de los barranquilleros será La puerta de abajo, pues a pesar de que se trata de un lugar pequeño, se disfruta a lo grande, bailando, cantando, y como no, bebiendo.

Museo Romántico

Maquina de escribir; Verónica – Flickr

Este museo nos impresiona mucho antes de entrar, debido a que el mismo se encuentra dentro de lo que antiguamente era una mansión de estilo republicano, la cual fue una donación de  Carmen Freud; el museo Romántico cuenta con una colección de aproximadamente 12.000 piezas de historia tanto local como regional, además, también incluye otras de ciencia y tecnología, etnografía y arte.

Entre las piezas destacables se hallan los disfraces de la Reina del Carnaval, la antigua máquina de escribir de Alfonso Fuenmayor, en la cual Gabriel García Márquez escribió la “Hojarasca”, discos y fotografías, antiguos periódicos y algunas cartas de amor escritas por Simón Bolívar.

Bocas de Ceniza

Bocas de Ceniza; CURRUMBAFOTOS – Flickr

Entre las cosas que hacer en Barranquilla, sin duda alguna hay que poner en la lista el disfrutar de su naturaleza, y claro está que Bocas de Ceniza es la viva expresión de ella, ya que, este es el punto en el cual el Río Magdalena se encuentra con el Mar Caribe, cosa que sin duda alguna resulta maravilloso presenciar; el mismo recibe su nombre debido a que las aguas del océano se tornan de un color cenizo al juntarse con las aguas contaminadas del Magdalena.

Una recomendación para quienes deciden visitar este fantástico lugar, es el de usar prendas frescas, pues haciendo honor a la zona en que se encuentra, en Bocas de Ceniza la temperatura suele ser de unos 28º C; entre los atractivos del lugar, sin duda alguna destaca el tren de vagones, en el cual se puede recorrer el tajamar de Bocas de Ceniza, el cual tiene unos 12 km, lugar donde el tren se detiene y las personas deben continuar a pie hasta llegar a la punta, donde desemboca el río.

Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB)

Para los fanáticos del arte, el MAMB es sin dudarlo un imperdible entre los lugares que visitar en Barranquilla, ya que en él se pueden apreciar obras de artistas locales, nacionales e internacionales; el Museo de Arte Moderno de Barranquilla abrió sus puertas en 1994 y cuenta con 550 metros cuadrados, dentro de los cuales se encuentra una moderna sala de exhibiciones, un auditorio y una biblioteca.

Como ya mencionamos, en el MAMB se exhiben obras de artistas nacionales como internacionales, lo cual los ha llevado a compilar una colección de más de 400 obras, donde destacan autores como Alejandro Obregón, Fernando Botero, Ángel Loochkartt, Salvador Dalí, Karen Appel y Enrique Grau; además, este museo es uno de los que integran la Asociación Colombiana de Museos, participando también en el Encuentro Iberoamericano de Museos y la semana del Patrimonio.

Iglesia de San Nicolás de Tolentino

Iglesia San Nicolas; Carlos Nicolas Triana Reuiz -Flickr

Siempre es bueno conocer la historia de los lugares a los que viajamos o de los que provenimos, es por ello, que en este apartado destacaremos el hecho histórico de que en sus inicios, Barranquilla poseía el nombre de “San Nicolás de Barranquilla”, puesto que el patrono de la ciudad es Nicolás de Tolentino, en honor a ello, se edificó la Iglesia de San Nicolás de Tolentino, construcción que tardó unos 300 años debido a que era muy dificultoso obtener los recursos para la construcción.

La iglesia fue declarada como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en el año 2005 por el gobierno de Colombia; no es necesario ser un fiel creyente para tener interés por este templo, pues la misma está repleta de arte sacro, lo cual la convierte en el objetivo de los amantes del arte, además, la misma posee una amplia colección de piezas religiosas, las cuales cuentan con cientos de años de antigüedad, y fueron recolectadas por el artesano Enrique Yidi, en los viajes que realizó a la Tierra Santa, pero esta colección no se encuentra abierta al público todo el tiempo, pues para contemplarla es necesario hacer una cita con el templo.

Parque de la Castellana

Siempre que uno viaja a un lugar nuevo y desea convivir con las personas que allí viven, lo mejor es acercarse a los lugares frecuentados por los lugareños para divertirse, y por supuesto que no hay nada mejor que un parque, en el caso de Barranquilla, una excelente opción es el Parque de la Castellana, pues este fue remodelado hace unos años y actualmente cuenta 24 mil metros cuadrados y unos 190 árboles plantados, convirtiéndolo en el sitio perfecto para desconectarse de la bulliciosa ciudad.

El Parque de la Castellana resulta ser el lugar ideal para el ejercicio, debido a que en él podemos hallar vías peatonales, ciclo rutas, máquinas para ejercitarse y diversas canchas deportivas, además, tiene un parque infantil, para disfrutar todos en familia.

La Troja

La troja; Andres Lugo – Flickr

Si te consideras un salsero de corazón y buscas que hacer en Barranquilla de noche, definitivamente el lugar indicado para ti es La Troja, ya que este fantástico lugar es un tributo completo a la salsa, y así lo ha sido desde su fundación en 1966; todos los fines de semana más de 2000 personas se reúnen para disfrutar de la increíble colección de más de 10000 discos de vinilo y unos 2500 CD’s, de esta manera, las paredes vibran con los eternos clásicos, pero también con las canciones más actuales.

La Troja fue declarada como Patrimonio e Institución Cultural y Musical de Barranquilla, esto puede leerse en la placa que recibieron por parte de Roy Pérez, quien fue director del Instituto Distrital de Cultura por aquél entonces; esta placa afortunadamente sobrevivió a un incendio ocurrido en 2001, en el cual se perdieron 4300 discos de acetato y 3600 CD’s.

La Intendencia Fluvial

Intendencia Fluvial; Jairo Cassiani – Flickr-1

La Intendencia Fluvial es un lugar que tiene mucho significado para los barranquilleros, pues es aquí donde los migrantes desembarcaron para continuar su viaje por la costa atlántica, o para dirigirse a otras zonas del país, y la misma fue construida entre 1926 y 1928; actualmente es la sede de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, y fue nombrada como Patrimonio Cultural.

Aquí siempre se dictan charlas y hay exposiciones sobres gran variedad de temas, además, los fines de semana es común que se organicen distintas actividades en la plaza, la cual resulta ser el lugar ideal para pasar una tarde en familia, pues cuenta con un espacio de comida, por lo que se puede disfrutar de un delicioso almuerzo junto al río; por la relevancia cultural que tiene la Intendencia Fluvial, es recomendable colocarla en la lista de los lugares para visitar en Barranquilla.

Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Las iglesias y catedrales siempre se encuentran ligadas a la historia de todas las ciudades, y en definitiva barranquilla cuenta con muchas, y si lo que se desea es conocer la historia de esta ciudad costeña, se recomienda recorrer sus iglesias, en este caso tenemos a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la cual se creó el 8 de Junio de 1946 y fue nombrada como Patrimonio religioso y arquitectónico de la ciudad.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico es un pulmón dentro de la ciudad, puesto que posee 7 manantiales subterráneos, los cuales brotan en el terreno, permitiendo que crezcan 817 árboles,  los cuales como hogar para pájaros, reptiles, anfibios y mamíferos, además, adyacente a este se encuentra el cauce del arroyo La Victoria. Resulta el lugar perfecto para visitar en Barranquilla con toda la familia, ya que cuenta con juegos infantiles, una pista de bicicross recreativa, una cancha de arena de futbol y otra de microfútbol y un gimnasio biosaludale; igualmente cuenta con dos plazoteas, una sobre la calle Murillo y otra sobre la carretera 13C, tres puentes peatonales y senderos internos ecológicos.

Biblioteca Piloto del Caribe

Sin dudarlo, esta ciudad está llena de cultura, y para quien va a ella a turistear resulta importante e interesante conocer un poco, o quizás mucho, de ella, por lo que entre las cosas que hacer en Barranquilla, hay que ir a conocer la Biblioteca Piloto del Caribe, ya que aquí nos encontraremos con más de 173000 libros, revistas y documentales, además, posee una galería y una sala de música, y ofrecen asesorías a sus  visitantes; de igual manera es importante destacar que en 1999 recibió el premio “El Colombiano Ejemplar” como mejor institución, en la categoría de cultura.

Parque Universal

Se trata nada más y nada menos que del parque más grande la ciudad, y aunque no se describa precisamente como un sitio turístico de Barranquilla, siempre valdrá la pena pasar un domingo descansando en familia, y disfrutando de su enorme extensión de vegetación, realizando caminatas en sus senderos, jugar en sus canchas y parques infantiles, e incluso ejercitarse en su gimnasio biosaludable.

Cementerio Universal

Cementerio; Kimerly Sandoval – Flickr

Quizás en un primer momento resulte un poco extraño que en una lista sobre lugares que visitar en Barranquilla se encuentre un cementerio, pero resulta que este no es un cementerio cualquiera; el Cementerio Universal fue creado en 1870 por Eusebio De la Hoz, médico Mazón quien tuvo la iniciativa de construir tres grandes obras, esto con el objetivo de cubrir ciertas necesidades de la ciudad, las cuales fueron la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, el Hospital General y el Cementerio Universal, razón por la fundó la Sociedad Hermanos de la Caridad.

La razón por la que el Cementerio Universal se encuentra en esta lista es por su gran variedad de lapidas, tumbas y mausoleos, los cuales tienen distintos estilos, y pertenecen tanto a personas adineradas como a aquellos más pobres, entre los personajes destacables que aquí se hallan, podemos mencionar a su fundador, Eusebio De la Hoz.

Monumento Ventana al Mundo

En el 2018 aumentaron los monumentos que ver en barranquilla con la Ventana al Mundo, la cual se construyó para que coincidiera con los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales se llevaron a cabo en la ciudad en el transcurso de ese año; esta obra pertenece a la arquitecta barranquillera Diana Escorcia Borelly, y resulta el lugar ideal para tomar increíbles fotografías.

Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro

Barranquilla es una ciudad que se encuentra en constante progreso, es por esto que desde hace varios años se ha podido apreciar tanto la construcción de edificaciones modernas, como la remodelación de aquellas más antiguas y emblemáticas para la ciudad, y una muestra perfecta de ello, es el Centro de Convenciones Puerta de Oro, lugar en el cual se llevan a cabo encuentros de negocio, comercio, inversión y cultura.

Playas de Barranquilla

Pradomar; Luis Alveart – Flickr

Es completamente imposible hablar de una ciudad costeña sin mencionar sus playas, pues estas se encuentran entre los sitios turísticos de Barranquilla más concurridos; comencemos mencionando a Pradomar, la cual está a tan solo 18 km de la ciudad, y es la predilecta por los lugareños, en Pradomar hay áreas de comida y lugares donde descansar, además, en ella se practican deportes náuticos.  

Puerto Colombia también se encuentra a 18 km de Barranquilla, y juega un papel importante en la historia del país, pues desde el año 1888 se utilizó como puerto marítimo, el cual con el pasar el tiempo dejó de funcionar, quedando como un recuerdo histórico, pero en la actualidad es bastante concurrida por los bañistas. Continuamos con Puerto Salgar, el cual se encuentra a 15 km de la ciudad y cuenta con una gran variedad de restaurantes, además, es el hogar del anteriormente mencionado  Castillo de San Antonio de Salgar.

Alejándonos un poco más de la ciudad nos encontramos con Puerto Velero a 25 km, donde además de playas, tenemos restaurantes y gran variedad de alojamiento; finalmente, nos queda Santa Verónica, una zona de playas que está a 40 km de Barranquilla, y es bastante concurrida por los bañistas, especialmente los fines de semana.

Museo Antropológico y Etnológico  

Si te encuentras buscando qué hacer en Barranquilla un día tranquilo, una buena idea será sin duda echar un recorrido por el Museo Antropológico y Etnológico de la ciudad, el cual abrió sus puertas en 1940 y alberga una increíble colección de piezas pertenecientes a las tribus indígenas de esta región, de igual manera posee una sala de lectura, una hemeroteca y áreas especiales en las cuales realizar exhibiciones y actividades culturales.

Antiguo Edificio de la Aduana

Aduana; Jairo Cassiani – Flickr

Sin duda alguna Barranquilla es una ciudad con carácter, la cual cuenta con una extensa e imponente historia, y el que antiguamente funcionó como Edificio de la Aduana es una excelente representación de ello, el mismo fue construido en el año 1919 para mejor manejo de las mercancías que llegaban al puerto, pero, desde su restauración en 1990 hasta la actualidad funciona como museo de arte, biblioteca y archivo histórico.

Paseo de Bolívar

Estatua de Bolivar; jose israel – Flickr

Se trata nada más y nada menos que de la avenida más importante de Barranquilla, la cual en sus inicios se conocía como calle Ancha, esta no estaba pavimentada y a sus alrededores lo que había eran pequeñas casitas, pero, fue esta calle la que vio el surgimiento de la ciudad ya que aquí se construyó la primera iglesia, el primer teatro, las primeras plazas y surgieron los primeros barrios, además, se desarrolló el primer mercado público.

Esta avenida obtuvo diversos nombres con el pasar de los años, obteniendo finalmente el de Paseo de Bolívar ya que del lado norte, justo donde termina, se encuentra la Plaza de Bolívar, en la cual se encuentra la estatua del libertador; la avenida presenció el progreso de la ciudad a lo largo de los años, pero fue en la década de los 40 cuando el movimiento comercial y financiero tuvo un despegue en este lugar, ya para los años 60 los enormes edificios modernos se encontraban ocupando ambos lados de la avenida.

Actualmente en el Paseo de Bolívar se ubica la alcaldía y la ya mencionada iglesia de San Nicolás, así como edificios comerciales y financieros.

Gran Malecón del Río

Entre los más recientes lugares turísticos de Barranquilla se encuentra el Gran Malecón del Río, un espacio público desde el cual se puede observar el  Río Magdalena, el mismo está rodeado por árboles y distinta vegetación, y cuenta con bancas, ciclorutas y puestos de comida, además, posee un puerto desde el cual se puede abordar un barco y navegar en el río.

Parador Turístico Sombrero Vueltiao

Definitivamente algo que fijo hay que hacer en Barranquilla es degustar sus platillos más emblemáticos, y sin duda alguna hay muchos lugares en los cuales se puede hacer eso, pero en definitiva el Sombrero Vueltiao destaca entre todos ellos, pues no solo sirve comida deliciosa, sino que en el techo del lugar se encuentra un enorme sombrero Vueltiao, artículo representativo de los colombianos, pues los mismos fueron elaborados originalmente por los indígenas zenúes del resguardo de Tuchín; este fantástico lugar se halla a tan solo 35 km de la ciudad, en el municipio de San Juan de Acosta.

Volcán de lodo “El Totumo”

Volcan; Hans Lewinnek – Flickr

En ciertas ocasiones para divertirse y conocer a fondo los lugares a los que vamos es necesario ensuciarnos, quizás demasiado, pero, esto no quiere decir que no resulte beneficioso para nosotros, en este caso tenemos al Volcán el Totumo, el cual no es precisamente un sitio turístico de Barranquilla, pues el mismo se encuentra en la Región caribe, entre Cartagena de Indias y Barranquilla.

El atractivo de este Volcán se encuentra en sumergirse en su interior, y puede que la idea de meterse completamente en una piscina de lodo no suene muy atractiva, pero debes saber que este lodo está compuesto por 51 minerales, tales como yodo, hierro, aluminio, azufre, potasio, magnesio y calcio, lo cual trae beneficios como mejorar la circulación sanguínea, extraer impurezas de la piel y combatir el estrés.

La Galería 72

Al realizar un viaje a un lugar nuevo siempre deseamos llevarnos un pedacito de este, pues no servirá como recuerdo, igualmente, nunca está demás llevar un pequeño presente para nuestros familiares y amigos, y tratándose de Barranquilla, el sitio ideal para comprar dichos presentes es la Galería Artesanal y Comercial de la calle 72, la cual alberga a 101 locales especializados en artesanías tradicionales barranquilleras y del resto del país.

Monumento a las mariposas amarillas

Mariposas amarillas; PROCOLOMBIA – Flickr

A lo largo de toda Colombia se le rinde homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y definitivamente Barranquilla no iba a ser la excepción, es por esto que en el 2015 se colocó, muy cerca del Río Magdalena, una estatua de unas mariposas amarillas, homenajeado la novela 100 Años de Soledad; así que si te consideras fan de Gabo, sin dudarlo esto es algo que debes visitar en Barranquilla.

Coliseo Elías Chegwin

Para la fanaticada del baloncesto este coliseo representa mucho; el mismo fue construido en el año 1946, pero en aquel entonces no poseía un nombre oficial, y no fue hasta bastante tiempo después que el Consejo de Baloncesto decidió otorgarle el nombre de Elías Chegwin, quien fue uno de los más destacados impulsores del deporte; este coliseo recibió una remodelación para que la misma coincidiera con los anteriormente mencionados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Estatua del Joe Arroyo

Joel Aroyo; EnMiColombia.com EnMiColombia – Flickr

Álvaro José Arroyo fue un cantante colombiano de salsa, quien murió en junio de 2011, es por esto que seis meses después, en diciembre de 2011 se inauguró, en el parque de los músicos una estatua en su honor, la misma se considera como símbolo de la ciudad, y fue hecha por el artista plástico Yino Márquez; esta estatua es bastante concurrida tanto por los barranquilleros como por turistas fanáticos del cantante, sin dudarlo visitarla es algo que si o si hay que hacer en Barranquilla.

Hotel el Prado

Hotelel Prado; Leonardo Aja-Eslava – Flickr

Ciertamente esta es una lista de cosas que hacer en Barranquilla y no una de hospedajes, pero, el Hotel el Prado resulta ser uno de los más importantes de la ciudad, razón por la cual fue reconocido como Patrimonio Nacional de Colombia, además, es considerado como el primer hotel turístico de América Latina, ya que este contaba con la novedad de tener baño privado en cada una de las habitaciones y poseer una piscina semiolímpica.

Las familias Obregón y Parrish, en conjunto con el arquitecto estadounidense Burdette Higgins fueron los responsables de llevar este proyecto a cabo, el cual inició el 15 de noviembre de 1927, pero no se culminó sino hasta exactamente tres años después, el 15 de noviembre de 1930, el tiempo de espera valió la pena, pues el resultado fue una imponente construcción de arquitectura neoclásica.

Curiosamente desde su inauguración y por mucho tiempo después, el hotel tuvo el pintoresco lema “Si no puede alojarse en él, sonría al pasar”, de esta manera, aunque no te vayas a hospedar aquí, vale la pena acercarse a admirar la arquitectura.

Estación Montoya

Estación Montoya; Heather – Flickr-1

Por mucho tiempo Barranquilla se desarrolló como un puerto de importación y exportación de gran importancia en la costa caribeña, pero esto no hubiera podido ser así sin la Estación Montoya. La Ley fechada el 4 de julio de 1865 de la Convención Constituyente del Estado Soberano de Bolívar autorizó al Poder del Estado concederle el privilegio a cualquier persona o compañía la construcción de un camino de carriles de hierro servido por máquinas a vapor, las cuales unieran el puerto de Sabanilla y Barranquilla.

La construcción de la ruta ferroviaria se finalizó el 1 de enero de 1871 en manos de Hoenigsberg & Wessels, y el 20 de septiembre se inauguró la importante estación, con el nombre del pionero de la navegación a vapor por el Río Magdalena Francisco Montoya Zapata. Actualmente las autoridades de Barranquilla se encuentran desarrollando un proceso de recuperación urbana, el cual inició con el ya mencionado Antiguo Edificio de la Aduana, proyecto que se logró gracias a los aportes de la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de la cultura y otros; de esta manera, si deseas conocer la historia de barranquilla, no puedes dejar de visitar este lugar.

Hasta aquí llega esta extensa recomendación de lugares que ver en Barranquilla, es evidente que unos cuantos quedaron sin nombrar, pero, si vas a realizar tu primer viaje a esta fantástica ciudad costeña estos te servirán para adentrarte en las maravillas que tiene para ofrecer, claro está que tu viaje tendrá que ser un poco largo para poder conocerlos todos, pero te garantizamos que valdrá la pena.

Conoce los mejores hoteles donde hospedarse en Bucaramanga 

¿Que opinas?

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Las altas temperaturas en Kuwait ya se han cobrado la vida de cinco personas

Se aplican multas por tirar basura en las calles de la ciudad de Mexicali