in ,

31 mejores cosas que hacer y ver en Villahermosa

Creative commons - Alexander Sánchez - flickr.

Villahermosa es una ciudad algo antigua, su existencia data del año 1.564 y actualmente es la ciudad del Estado de Tabasco. Se encuentra ubicada a solo 904 km de la Ciudad de México, enclavada entre los cimientos del Río Grijalva, Carrizal y el Usumacinta. Villahermosa se encuentra rodeada de ruinas de la enigmática Cultura Maya. Aspecto que contribuye positivamente a su elección por turistas nacionales e internacionales. Pero ¿qué podemos ver o hacer en Villahermosa?

Es uno de los centros de la administración del petróleo del país y de otros recursos naturales de gran importancia para la economía. Por ello ha sido catalogada entre las principales «Ciudad Energética del Mundo». Factor que en la actualidad ha contribuido al desarrollo económico, comercial y turístico de la región.

PARQUE MUSEO «LA VENTA»

Parque museo lo venta – Creative commons – theeksfiles – flickr

Un museo al aire libre que se  encuentra ubicado a orillas de la laguna las Ilusiones, en el boulevard Adolfo Ruíz. Y contiene la colección más grande de obras arqueológicas de la cultura Olmeca.

La Venta tiene una extensión territorial de más de 6 hectáreas, donde se puede apreciar más de 30 monumentos arqueológicos como altares, monolitos, cabezas de colosales entre otros.

Tiene áreas de exposición de la fauna y flora de la zona, actividades artísticas y culturales, sala de conferencia y área de cafeterías.

Eso sin mencionar que este sitio es ideal para un paseo familiar, en el que podrás disfrutar de una visita guiada.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL «JOSÉ NARCISO ROVIROSA»

Fue inaugurado en el año 1.988, este museo cuenta con seis salas, entre ellas:

La Sala Tierra muestra el origen y formación del universo.

Está la Sala Vida donde se muestra de forma sencilla la evolución de la vida, allí podrás observar las réplicas de dinosaurios como el alosaurio.

También está la Sala Tabasco expone las riquezas naturales y la biodiversidad de la región.

Existe la Sala El Hombre allí podrás apreciar la evolución de la especie humana desde los comienzos de la tierra.

Sala los Recursos acá también se expone los recursos de la región y como ha sido el proceso de explotación.

Y la Sala José Narciso Rovirosa dedicada al gran investigador de áreas como la botánica, meteorológicas, zoología.  

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA «CARLOS PELLICER CÁMARA»

Con más de 10 mil piezas arqueológicas en su haber es considerada la segunda colección más importante del país.

Sus exposiciones presentan variedad de piezas de las distintas culturas mesoamericanas como los mayas, olmecas,  zoque y nahua.

Fue fundado por Carlos Pellicer en la década de los años 50. Este hermoso recinto, se encuentra ubicado en la avenida Carlos Pellicer y es un sitio ideal para visitar con los más pequeños de la casa.  

CASA – MUSEO «CARLOS PELLICER CÁMARA»

Es la casa donde nació el poeta Carlos Pellicer, ubicada en el centro histórico de Villahermosa en Tabasco.

Una pequeña casa de estilo colonial, en la cual aún se encuentran más de 1.500 objetos que pertenecieron a famoso poeta. En este museo es común encontrarse con distintas actividades, exposiciones y círculos de lectura de Tabasco.

CASA DE LOS AZULEJOS- MUSEO HISTÓRICO DE TABASCO

Casa de los azulejos – Creative commons – Rafael Loaeza Rodríguez – flickr

Esta hermosa casa de estilo mudéjar, mozárabe, gótico, barroco y renacentistas, ha sido características no solo por su estilo, sino por la cantidad de azulejos que fueron traídos de Catalana España para la decoración de su fachada e interior.

La casa de los Azulejos funge como museo desde el año 1.985  entre sus principales atractivos es que es la guardiana de los documentos históricos más relevantes de Villahermosa.

En ella son efectuados distintos eventos como charlas, exposiciones temporales, exhibiciones de piezas.

Se encuentra disponible al público de martes a domingo en un horario de 9 am a 5 pm y se encuentra ubicado en la calle Benito Juárez.

PANTANOS DE CENTLA

Esta importante reserva de la biosfera de la Región de Tabasco es el conglomerado de una interesante variedad de biodiversidad de animales y plantas acuáticas.

Los Pantanos de Centla forman parte del Delta de los principales Ríos de la Ciudad el Grijalva y Usumacinta y ofrecen una excelente opción  para realizar ecoturismo. Donde podrás conocer sus hermosos manglares y vegetación raparía a bordo de un catamarán, el cual podrás tomar desde la estación tres brazos.

Su inusual belleza ha permitido desarrollar esta reserva como un gran complejo  turístico donde podrás encontrar distintos servicios como visitas guiadas, salas de exposiciones y cabañas ecológicas.

CASA SIEMPREVIVA ISABEL RULLÁN DE IZUNDEGUI

Esta pintoresca casa que en el pasado fue el hogar de la Señora Isabel Rullán de Izundegui. Quien en vida fuese uno de los personajes históricos más queridos y promotora de la cultura local. Cuenta con más de 100 años de su creación y aun presenta su estilo original.

Es importante mencionar que esta casa en el pasado también funcionó como hotel y en ella se hospedaron personalidades artísticas como Pedro Infante, Miroslava Sternova entre otros.

Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y después de estar diez años cerrada, ha sido recuperada por los lugareños. Actualmente funciona como centro de actividades altruistas. Sirviendo de espacio de presentación y venta de obras para los pequeños artesanos.

CATEDRAL DEL SEÑOR DE TABASCO

Catedral del señor de tabasco – Creative commons – Futuresigh – flickr

Ubicada en la zona central de Villahermosa, es el principal templo religioso de Tabasco. Su patrono es San Juan Bautista y fue construida en el siglo XIX con particular estilo  barroco – modernista.

Un dato relevante de su arquitectura, son las inmensas torres de 80 metros de altura que posee la estructura, la cual la posiciona como uno de los centros religiosos más altos del país.

EXCURSIONES POR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO

A solo 60 km de Villahermosa están las Ruinas de Comalcalco, una grandiosa necrópolis de la antigua cultura Maya.

Comalcalco cuyo significado en maya es «Cielo Rodeado» se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la región. Quizás estos se deba a  que sus obras arquitectónicas, fueron construidas con sistemas muy avanzados para esa cultura como lo son la utilización de ladrillos.

Las Ruinas constan de pirámides, templos, tumbas, los palacios, estructuras, plazas, sistemas de drenaje, entre otros.

Actualmente puedes coordinar una visita guiada a este enigmático lugar. Así que asegúrate de preguntar en el lugar donde te hospedes ¿Cuál es la mejor empresa de turismo para efectuar este paseo?

Si aun te preguntas qué más hacer o ver en Villahermosa, sigue leyendo.

TEMPLO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Mejor conocido como el templo de » La Conchita», fue creada en el año 1.800, lo cual  la acredita como la iglesia más longeva de la ciudad.

Está  ubicada justo al frente de la casa de Gobierno de Villahermosa, tiene una interesante historia que contar. Desde bombardeos por fuerzas extranjeras, hasta ataques piratas. Hechos que han obligado a que fuese reconstruida en distintas oportunidades.

Este Templo tiene un hermoso estilo gótico, con amplias naves, una gran fachada y su campanario, el cual es  iluminado todas las noches.

TEATRO DEL ESTADO ESPERANZA IRIS

Es el principal centro de cultural y artístico de la ciudad, donde se presentan las obras de teatro, espectáculos, danza, música de ópera, conciertos y festivales, con más de 1.200 butacas disponibles.

El Teatro del Estado Esperanza Iris, está situado en la avenida Carlos Pellicer y sus precios dependen del tipo de obra teatral que presente.

Es importante mencionar que se encuentra disponible de martes a domingo en un horario 12m a 11pm  y en sus instalaciones podrás encontrar un área de cafetería.

YUMKA

Yumka – Creative commons – Rudel Alvarez – flickr

Es un pequeño zoológico y safari de 101 hectáreas que conforman la zona natural protegida. Sin duda un lugar muy bonito y limpio, con visita guiada donde los niños pueden disfrutar de esa interacción con los animales que se encuentran libres en un medio natural adecuado para ellos.

PARQUE TOMÁS GARRIDO CANABAL

Ubicado en el boulevard Adolfo Ruíz y la avenida Paseo Tabasco, El Parque Tomás Garrido Canabal es uno de los lugares para visitar en Villahermosa.

Entre sus principales atracciones turísticas están el Zoológico, el Mirador de Águilas, el Observatorio del Planeta.

Además de las excelentes áreas para el esparcimiento y contacto con la naturaleza. Ideal para disfrutar de un paseo familiar, jugar con los niños, hacer un picnic o simplemente descansar.

En cuanto al acceso al parque es gratuito y está disponible los siete días de la semana.

TOUR  POR LA RUTA DEL CACAO AL CHOCOLATE

Realizar un tour por la Ruta del Cacao y poder apreciar todo el proceso de transformación de esa materia prima al producto terminado Chocolate, es una de las cosas que hacer y ver en Villahermosa. Donde podrás conocer las fantásticas historias de esta gran tradición heredada por el pueblo Maya.

Generalmente este tour comienza su recorrido por la zona arqueológica Comalcalco o la Ciudad Maya, continuará en una de las haciendas de Cacao de la región, donde podrás apreciar de la producción de los distintos tipos de chocolate y sus productos derivados.

Y finalmente culminar la visita guiada con una excelente comida en el puerto Ceiba Bellote.

Este servicio puede ser contratado en una de las agencias turísticas, la cual puede ser recomendada por el lugar donde te hospedes.

Recuerda asegurarte que se encuentre incluido el traslado ida y vuelta al lugar de hospedaje y  los entradas a los lugares a visitar.

PLAZA DE ARMAS

Plaza de armas – Creative commons – Christian Kaiser – flickr

Uno de los atractivos principales de esta Plaza, también conocida como «Plaza Mayor» o «Plaza de la Constitución», es que en ella se encuentran las principales sedes de los entes públicos de la región entre ellos: el Palacio de Gobierno de Tabasco, el Palacio de Justicia y la Cámara de Diputados.

Con una ubicación privilegiada por estar en el pleno Casco Central de la Ciudad, permite el fácil acceso a otras actividades turísticas del área.

MUSEO INTERACTIVO PAPAGAYO

Es uno de los lugares a visitar en Villahermosa en compañía de los pequeños de la casa, posee cinco salas temáticas que ofrecen talleres orientados al estudio de las ciencias y medicina

También se encuentra disponible para la realización de eventos como exhibiciones, desfiles de moda, exposiciones entre muchos otros servicios.

Además de disponer de áreas totalmente climatizadas, tiendas, servicio de cafetería, áreas verdes y áreas de juegos. Sin duda un sitio mágico que tus  niños amaran.

El acceso a sus instalaciones es muy sencillo, ya que se encuentra ubicado en la avenida Paseo Usumacinta Parque Tabasco.

¿Sabías que? Los Viajes aportan más felicidad a los niños que las cosas materiales.

CASA DE LA TIERRA

Este pequeño museo es una de las cosas que hacer y ver en Villahermosa, ideal para llevar a los niños de paseo los fines de semana.

En el Museo la Casa de la Tierra podrás disfrutar de un paseo educativo donde la premisa principal es concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta.

Se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Parque Tomas Garrido. Así que podrás perfectamente coordinar un recorrido completo y conocer todas estas instalaciones por precios muy solidarios.

LAGUNA DE LAS ILUSIONES

Laguna de las ilusiones – Creative commons – Michael Wong – flickr

Ubicada en la parte norte de la ciudad la Laguna de las Ilusiones es uno  de los lugares para visitar en Villahermosa. Sin duda es un icono de la ciudad, es por ello que fue decretada como área natural protegida.

Una parte de la laguna colinda con el Parque Tomás Garrido Canabal, Parque Museo La Venta y el Museo de Historia Natural José N. Rovirosa, Fuentes Danzantes y el Museo Elevado de Villahermosa.

El parque también posee una reserva de biodiversidad muy importante en cuanto al sistema ecológico de Villahermosa con más de 70 especies de aves permanentes, peces, reptiles y mamíferos.  

TAJ MAHAL CASINO

El Taj Mahal Casino destaca por una atención personalizada de excelente calidad a sus clientes. Además de contar con máquinas tragaperras totalmente actualizada, juegos de mesa y bingo cantado. Atractivos que sin duda la posicionan como una de las mejores salas de juego de la ciudad.

PARQUE RECREATIVO EL GORDO Y SAN PANCHO

Es un buen lugar para pasar un rato en familia o con amigos muy cercanos, cuenta con buenos espacios piscina y toboganes. 

Eso sin mencionar que puedes hacer tu propia barbacoa. En cuanto a sus precios son muy accesibles a todo tipo de público.

PARQUE JUÁREZ DE COMALCALCO

Hacer una visita por el Parque Juárez de Comalcalco o mejor conocida como Plaza Pública, es una de las cosas que no puedes dejar de hacer y ver si vas a Villahermosa.  

Ubicado en pleno Casco Colonial permite en un solo recorrido disfrutar de diversos lugares de esta localidad, entre los más concurridos la Iglesia de San Isidro Labrador, comercios y restaurantes.

ARQUEOLÓGICA DE MORAL –  REFORMA

Es un sitio que aún se encuentra en pleno proceso de exploración. Entre las estructuras ya identificadas están las pirámides dobles, el juego de la pelota y edificios.

Esta excursión si se encuentra un poco más alejado de Villahermosa a unas 2 horas y 30 minutos. Pero sin duda es un paseo genial para los que tienen espíritu aventurero.  

PARQUE LA CHOCA

Parque la choca – Creative commons – Karen – flickr

Ideal para realizar actividades al aire libre, el Parque La Choca se encuentra rodeado de una hermosa vegetación y un ambiente muy tranquilo. Este parque cuenta con sus propias pistas para correr, patinaje y bici-ruta.

Sin duda una grandiosa opción si no sabes aún qué hacer y ver en Villahermosa, para compartir de una tarde amena en familia, donde podrás jugar, correr e incluso pasear a tu mascota.

MUSEO DE CULTURA POPULAR «ÁNGEL E. GIL HERMIDA»

Con una interesante propuesta de la cultura indígena prehispánica, el Museo Ángel E. Gil Hermida, es una de las cosas que hacer y ver en Villahermosa.

Donde podrás apreciar desde una óptica muy singular la forma y estilo de vida de los grupos indígenas que conformaban la antigua región que hoy es Tabasco. Se encuentra disponible de martes a domingo  en la calle Ignacio Zaragoza.

PARQUE LOS PAJARITOS

Es un lugar tranquilo donde podrás sentarte un rato y descansar, escuchando a las aves como el perico australiano cantar. Este hermoso parque se encuentra  rodeado de cafeterías y heladerías.

ZONA LA LUZ

Mejor conocido como el Rincón Artesanal de Villahermosa, la Zona la Luz es el asentamiento de los principales productores artesanales de la ciudad. Un lugar fantástico para adquirir los recuerdos o souvenirs más representativos de la cultura mexicana.

LA FUENTE NIÑOS TRAVIESOS

Fuente de los niños traviesos – Creative commons – Alexander Sánchez – flickr

Es uno de los lugares turísticos de Villahermosa más significativo para la población local por su antigüedad que data de la década de los años 70. Se encuentra en la Avenida de febrero.

RECORRIDO GASTRONÓMICO

En Villahermosa no puedes dejar de probar su famoso Pigua (variedad de langostinos), los tamales de Chapulín (grillo), el guajillo, el Pozol de Cacao (bebida de la región).  

Si te gusta la comida Mexicana te invitamos a observar el artículo, ¿Eso comen los mexicanos? Nuestra experiencia viajera.

TOUR DEL QUESO ARTESANAL

Visitar la localidad de Tenosique donde se encuentran las haciendas más conocidas y productoras de queso. Allí podrás observar e incluso interactuar en el proceso de elaboración de este producto.

Actualmente son muchas las empresas turísticas que ofrecen este recorrido a precios muy módicos que incluyen el traslado ida y vuelta al lugar de hospedaje y un refrigerio.

CAÑOS DE USUMACINTA (BOCA DEL CERRO)

Es un imponente lugar donde comienza la travesía del río en el municipio Tenosique a solo unos 20 minutos de Villahermosa, rodeado de ruinas arqueológicas entre ellas la Ruina Pomona se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados de la zona.

PLANETARIO DE TABASCO 2000

Planetario tabasco – Creative Commons – Eisrael Muñoz – flickr

Es una infraestructura muy interesante en ella podrás disfrutar de la difusión del conocimiento a través de las proyecciones de temas en películas omnimax. Entre las más presentadas el ecosistema marino, evolución de la aeronáutica, estudios atmosféricos y el origen de la tierra.

Su diseño arquitectónico es muy singular donde demuestra una fusión del estilo prehispánico con un diseño y materiales contemporáneos.

Este planetario también es utilizado como un lugar para efectuar exposiciones artísticas y culturales.

Villahermosa es una localidad rodeada de una interesante historia de la cultura prehispánica Maya. Así que son muchos los lugares que podrán conocer. Y sin duda muchas cosas que hacer y ver en Villahermosa.

Si es tu primer viaje a México te recomendamos leer el artículo, Consejos para viajar a México.

¿Que opinas?

22 points
Upvote Downvote

Escrito por Yirveis Medina

Perfil profesional en Administración, apasionada por la lectura, perseverante en mis objetivos, madre y esposa que ama los pequeños y grandes momentos de disfrute en familia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Pareja eligió viajar 400 días en vez de celebrar su boda

Trabajar y viajar por el mundo: trabajar como buzo