in ,

30 mejores cosas que hacer en Chiapas

Conocer las aguas de Agua Azul
30 mejores cosas que hacer en Chiapas
5 (100%) 2 vote[s]

Si estás pensando en pasar tus próximas vacaciones en Chiapas y no sabes qué hacer, en esta oportunidad te hablaremos de las actividades que puedes realizar durante esos días de relajación y turismo. Este es un hermoso estado con una cultura increíble que se extiende a todos los ámbitos y es reconocida a nivel mundial, desde la gastronomía hasta las obras arquitectónicas milenarias.

Cada rincón de Chiapas es un lugar icónico para explorar, todos los sitios que visitarás son increíbles y los habitantes son buenas personas que están encantadas de ayudar a que los turistas tengan una bella experiencia.

No importa que no puedas hacer todas las cosas que te vamos a mencionar, busca las que más te llamen la atención e investiga bien sobre ellas. Si vas en familia puedes organizar visitas a parques naturales o lugares que mantengan a los niños muy entretenidos y dependiendo de las edades que tengas se pueden inscribir en actividades recreativas que duran todo el día.

Visitar el pueblo San Cristóbal

Visitar el pueblo de San Cristobal – Creative Commors: Pedro Lastra – Unsplash.

Este pueblo parece mágico, con una hermosa riqueza natural destaca en el estado de Chiapas y llama la atención de los turistas. Además, sus calles y plazas son sumamente coloridas, a donde se mire se ven los murales, edificios y casas que con mucha vida que llenan de el lugar de una buena vibra.

Los andares de Guadalupe y Eclesiástico son las calles principales del pueblo, están llenas de famosos restaurantes, grandes tiendas, hermosos hoteles, impresionantes galerías de arte, bares y muchos comercios más. No cabe duda que visitar San Cristóbal es una de las mejores actividades que puedes hacer durante tu viaje en Chiapas.

Un destino que muestra la verdadera esencia mexicana y logra transmitir a los turistas una sensación de calidez y armonía, en el pueblo puedes comprar artesanías, visitar lugares que son patrimonio de la humanidad y hacer cualquiera de las muchas actividades que se ofrecen debido a las increíbles locaciones que están alrededor.

Beber Pox, un licor caliente

Beber Pox- Creative Commors: Chinh le duc – Unsplash.

Este es un licor caliente que está compuesto por destilado de caña de azúcar y maíz, es conocido principalmente en los altos de Chiapas pero su preparación es hecha por los descendientes de los mayas, quienes en muchos casos lo usan para celebraciones, actos religiosos o ritos de sanación.

Dicha bebida es bastante fuerte y para quienes no están acostumbrados a consumir alcohol no es recomendable. En Chiapas ya existe una marca que se encarga de distribuir el Pox por todo el país, esta empresa que se encarga de destilería artesanal se encuentra en San Cristóbal y la hacen en diferentes sabores para que todo tipo de gustos sean complacidos.

 

Visitar la increíble Zona Arqueológica de Palenque

Visitar la increible zona arqueologica de palenque – Creative Commors: Danny Van Dijk – Unsplash.

Si vas a Chiapas no puedes dejar de visitar esta impresionante obra arquitectónica que es la representación de una de las culturas más impresionantes de la historia de la humanidad, la maya. Apenas entras te das cuenta que las paredes, muros y amplios espacios tienen mucho que contar, dando ejemplos de cómo eran las ceremonias, creencias y leyendas.

Es una zona de 16 kilómetros que cuenta con múltiples templos, como el Gran Palacio, el Templo XI, La Cruz Foliada y el templo de las Inscripciones. En 1987 el Palenque se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los sitios donde más se ejerció la cultura maya.

A poco más de siete kilómetros se encuentra un pequeño pueblo que lleva el mismo nombre y donde se pueden conseguir todos los servicios, ahí disfrutarás de restaurantes, hoteles, tiendas y mucho más. De hecho, cerca también están otros parques naturales que se puede visitar.

 

Conocer las Cascadas de Agua Azul

Conocer las aguas de Agua Azul – Creative Commors: Jonatan Lewczuk – Unsplash.

El parque natural también es conocido como la Catarata de Agua Azul, gozan de gran reconocimiento internacional y se ubica a 64 kilómetros de la ciudad de Palenque. Todo el lugar es hermoso, la flora y fauna que ahí habita y el agua tan azul hacen que los visitantes se sientan en un paraíso.

Una de las formas de llegar es a través de la carretera que viene desde Palenque o desde San Cristóbal (que se encuentra a 200km). Desde donde se toma un desvío en el que el recorrido puede durar unas cuatro horas y media.

 

Conocer en lancha el Cañón de sumidero

Conocer en lancha el cañon de sumidero – Creative Commors: Mar Bustos – Unsplash.

Estas son unas inmensas rocas que se comenzaron a formar hace millones de años y aún continúan con tal proceso, a través de él pasa el Río Grijalva y llega hasta el Golfo de México.

El recorrido es uno de los más hermosos que se pueden hacer en México, son 32km de hermosas vistas en las que se aprecian cientos de animales y una vegetación digna de admirar. En muchas partes se pueden encontrar acantilados de 1km de alto y las especies plantas que habitan en ellos son inigualables.

Vale la pena atravesar los 32km y se puede hacer tomando un tour en lancha que parte desde Chiapa de Corzo y finaliza en la presa Chicoasén, es uno de los principales atractivos turísticos de Chiapas y desde 1980 se considera Parque Nacional.

Probar el chocolate de la zona

Probar el chocolate de la zona – Creative Commors: Charisse Kenion – Unsplash.

Comer algunas de las exquisiteces de Cacao Nativa es sin duda una de las cosas que se deben hacer cuando se visita Chiapas. Para los mayas el cacao era un regalo de los dioses, con él hacían diferentes manjares y lo usaban para diferentes cosa. Ahora, en Chiapas se ofrecen los chocolates más ricos de la región y rinden homenaje a sus antepasados con esos postres deliciosos.

Los hay de diferentes combinaciones y distintos grados de amargura, si te gusta conocer las culturas a través de la gastronomía tienes que probar lo que se hace con el cacao, no solo el chocolate en tableta, sino bombones, bebidas y cualquier cantidad de otros manjares.

 

Estar en Tonalá

Estar en tonalá – Creative Commors: Quino Al – Unsplash.

Está ubicada al sureste de Chiapas y en ella puedes hacer varias actividades divertidas, como visitar las playas de Boca del cielo o Playa del sol. También puedes conocer los hermosos balnearios naturales entre los que destacan la famosa Cascada Velo de Novia y el Río Zanatenco. Además, se pueden realizar paseos al parque La Esperanza que tiene bonitas esculturas prehispánicas o ir al templo de San Francisco.

 

Visitar la misteriosa selva Lacandona

Visitar la selva Lacandona – Creative Commors: Chutterrnap – Unsplash.

En el sureste mexicano se esconde uno de los pulmones del mundo, un lugar que enseña a las personas lo bella que es la naturaleza y la gran cantidad de especies que son parte de ella. Esta majestuosidad se encuentra al oriente de Chiapas, exactamente a 300 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y se compone por 1.8 millones de hectáreas.

Su nombre es una derivación de “Lacan-tún”, un sitio ceremonial de los antiguos mayas y para cuando llegan los españoles comenzaron a llamarlos “los de lacantún”, finalmente se fue modificando poco a poco y se quedaron como los lacandones.

En Lacandona hay diferentes zonas arqueológicas que también puedes visitar en tu excursión por la selva. Si deseas ir debes buscar un tour que parta desde el pueblo de Palenque o cualquiera de las otras comunidades que se encuentren cerca.

No son caros y en algunos casos incluyen otros lugares como parte de la visita, en los cuales conocerás la cultura mexicana y tanto tú como los que vayan contigo pasarán un día hermoso.

 

Visitar el sitio arqueológico de Bonampak

Visitar el sitio arqueológico Bonampak – Creative Commors: Jimmy Salazar – Unsplash.

Bonampak significa “Muro pintado” y a pesar de no ser uno de los sitios más grandes en cuanto a restos de las antiguas culturas indígenas, es una de las que mejor se conserva. Cada una de las pinturas es una obra de arte que los antepasados mexicanos dejaron para que sus descendientes supieran cómo era la vida en aquella época.

Se encuentra en el corazón de la selva Lacandona y está a 10 km del pueblo de Palenque, de hecho, para llegar puedes usar la carretera federal 307. Sin embargo, lo mejor es que vayas con un guía y no por tu cuenta si no conoces los alrededores.

Cuando visites esta increíble joya arqueológica mesoamericana entenderás porqué es uno de los lugares que mejor muestra la cultura maya y cómo es que tantas personas a nivel mundial desean conocerlo, no importa si vas solo, en familia, pareja o amigos, la experiencia es única y todos merecen vivir algo así.

 

Ir a uno de los miradores del Cañón de Sumidero y apreciar la enigmática vista

Ir a uno de los miradores del cañon – Creative Commors: Uriel Soberanes – Unsplash.

Como ya mencionamos anteriormente, el Cañón de sumidero es una de las mejores locaciones a las que se puede ir estando en Chiapas, pero te hablamos de él para referirnos a las excursiones que se hacen a través de su río y en las que se mira a las inmensas paredes naturales desde abajo.

Ahora, te recomendamos que vayas a uno de los miradores y observes el magnífico cañón que es tan alto que en ciertos lugares cuando hay mucha niebla no se puede apreciar el fondo. Puedes ir en automóvil y relajarte mientras disfrutas de las maravillas de la madre tierra.

Visitar el parque ecoturístico Arcotete

Visitar el parque ecoturistico acotete – Creative Commors: Daniel Apodaca – Unsplash.

Arcotete es un lugar increíble para ir en familia, una experiencia única donde al ponerse en contacto directo con la naturaleza las personas suelen relajarse y disfrutar de todas las actividades del lugar.

Se encuentra ubicado a 4km de San Cristóbal de las Casas, para llegar se toma la carreta que se dirige a Tenejapa y se va siguiendo los señalamientos, habrá uno que te indique que tendrás que tomar una desviación de dos km que te llevará hasta el parque.

Lo más impresionante del lugar es el arco natural hecho de piedra con una altura de 50 metros que es atravesado por un río, lo que lo convierte en un paisaje bastante atractivo.

Entre las actividades que se pueden hacer en Arcotete como montar a caballo (con un guía o solo), desplazarse en tirolesa (hay varias en todo el parque, la más alta es de 186 metros), escalar y hacer rappel, por último, si deseas acampar este es el sitio perfecto para ti, hay 22 hectáreas para esto y si no tienes equipo de camping puedes alquilar uno.

Ir a Zinacantán y comprar textiles

Ir a Zinacatán y comprar textiles – Creative Commors: Hermes RIvera – Unsplash.

En este municipio hay muchos talleres artesanales en los que se hacen hermosas telas decoradas a mano de manera maravillosa, estas obras de arte son famosas en todo México, personas a nivel nacional viajan solo para adquirir estos productos.

Puedes encontrar muchas prendas hechas a mano, gran cantidad de los fabricantes venden lo que confeccionan en las puertas de sus casas y la población siempre viste con la ropa que se hace en Zinacantán; desde las prendas del día a día hasta trajes de bodas son realizados y utilizados por los lugareños.

Si vas querrás llevarte aunque sea una pieza artesanal, ya que como te mencionamos son realmente hermosas, únicas en el mundo y bastante económicas.

Visitar el Centro de Textiles del Mundo Maya

Visitar el centro textil del mundo maya – Creaive Commors: Trang Nguyen – Unsplash.

El museo está en San Cristóbal de las Casas y en él se resguardan más de 2.500 piezas de tejidos antiguos de la civilización maya. El Centro de Textiles hace que la ciudad sea más atractiva y tenga otra cosa increíble que mostrarles a los turistas. Algo que caracteriza a México es su riqueza cultural y, sin duda, en este lugar se cuenta una historia espectacular protagonizada por una de las comunidades más famosas del mundo antiguo.

Los responsables de dirigir el Centro de Textiles del Mundo Maya se han encargado de llevar a otro nivel la experiencia que se comienza a vivir cuando se entra en el al museo, además de la impresionante exposición de telas, abrigos, pantalones, manteles, etc.. También ofrecen audiovisuales para que el visitante comprenda mejor el contexto en el que se elaboraron dichas prendas y tienen una tienda que vende productos a muy buenos precios.

Ir una noche al Parque de la Marimba

Ir una noche al parque de la Marimmba – Creative Commors: Bruno Melo – Unsplash.

En el día es bueno pasar un rato agradable apreciando sus jardines y amplios espacios, los niños puedes jugar y divertirse mientras los adultos hablan, se relajan y disfrutan tomándose algo fresco. Por otro lado, en la noche es cuando realmente comienza la diversión en el parque y la música da la apertura a la celebración.

Actualmente se considera uno de los grandes atractivos de Tuxtla Gutiérrez, cada vez es más común ver a personas de diferentes nacionalidades bailando y gozando del ambiente y la buena vibra que reina en la plaza. Además, notarás que hay muchas personas vendiendo comida, pequeños dulces o bocados y bebidas.

 

Bucear en el cenote Chucumaltik

Bucear en el cenote Chucumaltik – Creative Commors: Jakob Owens – Unsplash.

Aunque esta no sea una actividad muy común en Chiapas, te garantizamos que esta experiencia será inolvidable y querrás repetirla si regresas a este acogedor estado. Ubicado cerca de Comitán, este cenote está en un lugar muy poco visitado por turistas, así que serás uno de los privilegiados en conocerlo.

Como sus aguas son algo profundas, Chucumaltik es perfecto para practicar buceo y pasar el día compartiendo con familia y amigos. Como está formado sobre cráteres volcánicos, en su profundidad guarda hermosas sorpresas, por ejemplo, yacimientos de cuarzo, estalagmitas de algas o chimeneas de azufre.

Si eres amante de la natación y los deportes acuáticos este es el cenote perfecto para ti, el agua es sumamente cristalina y en algunos sitios podrás divisar árboles petrificados. Lo bueno de este sitio es que se puede explorar tanto dentro como fuera de él.

 

Conocer el centro Ecoturístico Las Guacamayas

Este centro es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que en él podrán conocer a los animales en su entorno. Con más de mil hectáreas donde se resguardan algunas especies en peligro de extinción como jaguares, monos saraguatos, tucanes, guacamayas, entre muchos otros.

Dicho lugar desempeña una labor muy importante en cuanto a la preservación del medio ambiente y en el cuidado de los animales que están en peligro por el tráfico de estos.

Puedes disfrutar de caminatas, recorridos por los ríos Tzeldales y Lancantún, reservar algunas de las cabañas que hay centro ecoturístico o comer en su restaurante, si eres de las personas que les gusta el contacto directo con la naturaleza puedes hacer camping y relajarte viendo los animales, las estrellas o simplemente sentir la agradable brisa.

 

Explorar un poco el Puente Tenam y sus alrededores

 

Ubicada a 13 kilómetros de Comitán se encuentra una zona arqueológica de la época clásica, lo que hace realmente atractivo a este lugar es una de las reliquias arquitectónicas menos estudiadas de la historia maya y la primera vez que se supe del Puente de Tenam fue en 1928.

Otra cosa que llama mucho la atención es cómo está construido, ya que las piedras colocadas, su ensamblaje es casi perfecto y no se utilizó ni cal o mortero alguno. Debido que se ubica en una posición estratégica entre Chiapas y Guatemala, el puente fue utilizado para comercializar.

Está conformado por treinta hectáreas y las vistas desde el puente son magníficas. La única forma de llegar es por la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez hasta Comitán Domínguez a 10 kilómetros de la capital existe una desviación que va directamente hasta el Puente Tenam.

Ir a El Lagartero, la frontera del sur mexicano

El Lagartero es una zona arqueológica que posee unas peculiares infraestructuras arquitectónicas, cuando vayas verás sus tres pirámides y si te apetece puedes darte un chapuzón en las hermosas y cristalinas aguas que hay en la locación.

Por toda la zona hay áreas ceremoniales, pequeños patios, casas, inmensas plazas y juego de pelota. Todo esto está dividido en las pequeñas islas que conforman el centro arqueológico y en el centro se pueden apreciar varios altares.

Sin duda, una de las mejores paradas turísticas de Chiapas; finalmente, antes de irte puedes ver como el sol se va ocultando, un paisaje realmente hermoso el que se hace con la vegetación, las pirámides y el ocaso.

 

Conocer la reserva de la biosfera El Triunfo

 

Esta es una de las reservas naturales más grandes de México, si eres de esas personas que aman la naturaleza y les encantan las excursiones, definitivamente debes ir a la biosfera El Triunfo.

En ella habita un cuarto de todas las especies de animales del país e igualmente es rica en flora, posee aproximadamente 119.000 hectáreas en las que se pueden encontrar ríos, impresionantes cascadas y un imponente cañón.

El clima puede variar un poco entre cálido y frío, sin embargo, lo normal es que alrededor de 22 grados centígrados y se considera como el bosque con más diversidad de flora y fauna de Centroamérica.

Recorrer la Ruta del Café

 

Sin lugar a dudas esta es una de las mejores experiencias que pueden vivir los turistas cuando van a Chiapas, lo colorido de las plantas, las rutas, las fincas y mucho más es lo que se puede observar mientras se va atravesando; además, esto no es lo único que se puede hacer, también está la posibilidad de hacer actividades como paseo a caballo, senderismo, aprender y observar como es la producción de café, ciclismo de montaña, etc.

Esta experiencia se vive en cuatro hermosas haciendas llamadas, Irlanda, Hamburgo, Argovia y La Chiripa. Debido a la altura en la que se encuentran estas instalaciones el clima es bastante fresco y los espacios están completamente acondicionados para los turistas. Cada una cuenta con servicios particulares, en unas se especializan en el hospedaje mientras que en otras se centran en actividades deportivas.

La flora y fauna como debes suponer, son muy apreciadas en esta zona, por lo que los dirigentes de las fincas se encargan de fomentar un turismo consciente para que las personas aprendan a cuidar a la madre tierra y puedan disfrutarla mejor. La Ruta del Café es otra de las actividades turísticas más increíbles que se pueden realizar en Chiapas.  

 

Nadar en las cascadas Welib Já

 

Una vez más hablaremos de una reliquia natural que se encuentra en la selva Lacandona, las Cascadas Welib Já son unas caídas de agua azul verdosa que combinan perfectamente con la flora que las rodea. Una excelente parada si te quieres refrescar un poco y descansar, a causa de que las aguas sean tan tranquilas se puede nadar con confianza; es un lugar perfecto para los que viajan con niños o adolescentes.

Muchos pensarían que no haya ningún tipo de servicio, nada más lejos de la verdad, pues ahí, ofrecen baños, chozas familiares, puesto de comida y señalizaciones en caso de que sea la primera vez que se visita Lacandona.

 

Visitar el místico pueblo de San Juan Chamula

Visitar el místico pueblo de San Juan Chamula – Creative Commors: Filip GIelda – Unsplash.

Nos referimos a un pequeño pueblo indio que se dice que está lleno de misterio, está conformado por tres barrios que poseen cada uno un panteón. En lo que respecta al centro de la comunidad, podemos encontrar una plaza donde se celebran eventos importantes como actos religiosos, elecciones, congregaciones de índole político o un simple mercado.

Una de las locaciones más interesantes de este pueblo es la iglesia, que es bastante sombría y nunca abre sus puertas completamente, solo en el día de San Juan. Existen reglas muy rígidas y sobre todos los turistas deben cumplirlas, una de ellas es que no se pueden tomar fotos y otra de ellas es que debe haber un comportamiento ejemplar.

Todo esto se debe a que es una comunidad indígena que ha sobrevivido al pasar del tiempo y la modernización de México. Este particular lugar estás ubicado de 10 kilómetros al noroeste de San Cristóbal.

Pasear por el Centro Ecoturístico Escudo Jaguar

 

 

Ubicado en el municipio Ocosingo y a 50 kilómetros de Bonampak, este centro ecoturístico ofrece cabañas para hospedarse con los servicios necesarios, estacionamiento y un pequeño museo arqueológico. Además, se pueden realizar actividades recreativas como senderismo o escalada en una pared artificial.

De Escudo Jaguar es de donde parten las lanchas que atraviesan el río Usumacinta, aguas que los mayas consideraban sagradas. Actualmente, sus descendientes son los que cuidan y dirigen el lugar. Para ellos es muy importante que los turistas conozcan las tradiciones de sus ancestros y como el centro es una parada casi obligada para los que viajan entre Guatemala y México, tienen la oportunidad de llegar a más personas con su cultura.

 

Conocer la increíble ciudad maya de Yaxchilán

 

Creative Commors: Christoph Wesi – Unsplash.

Se encuentra a orillas del río Usumacinta, muy cerca de la frontera con Guatemala. Fue descubierta por un arqueólogo inglés en 1882 y hoy en día se le considera como uno de los restos mayas que más han servido para el estudio de dicha civilización.

Cuenta con 2.621 hectáreas, en las que hay templos, estructuras imponentes, una enorme plaza, el tradicional juego de pelota y un gran edificio al que se le llama templo 33. En este último, está tallada toda la historia de los ancestros mayas y cómo transcurrió el reinado de Pájaro Jaguar y su primogénita, Xoc.

A Yaxchilán solo se puede llegar vía aérea, también está la posibilidad de acceder en bote pero es mucho más incómodo y menos frecuente. Lo que suelen hacer los turistas es aterrizar en una pequeña pista y contratar un guía turístico con transporte.

 

Hacer excursión por el Lago de Montebello

 

Creative Commors: Yunchuan Luo – Unsplash.

Nos referimos a una espectacular zona que fue declarada parque nacional en 1958 para poder conservar la gran diversidad de flora y fauna que hacen vida en sus 6,022 hectáreas. Se encuentra ubicado muy cerca de la frontera con Guatemala, entre los municipios Independencia y La Trinitaria. Se accede a través de la carretera que va de Comitán hasta La Trinitaria y luego se toma la vía fronteriza que va del sur al este.

La temperatura promedio es de 18 grados centígrados y llueve todo el año. Se pueden realizar un gran número de actividades deportivas, las que más suelen hacer los turistas es acampar, paseo en lancha, senderismo, kayak o comprar cualquiera de los servicios que ofrecen los lugareños a la orilla del lago.

También puedes hacer una visita guiada por los alrededores de Montebello, no es para nada costoso y conocerás sitios naturales igual de impresionantes y hermosos como el Lago de Montebello, otra de las maravillas del estado de Chiapas.  

 

Conocer el gran yacimiento arqueológico Izapa

Conocer el gran yacimiento arqueológico Izapa – Creative Commors: Fernidang Feng – Unslpash.

Este extenso yacimiento se encuentra muy cerca del volcán Tacaná, estuvo ocupado durante la época preclásica tardía por comunidades indígenas que aún no se tiene certeza de cuales eran. El antiguo recinto tiene una extensión de 2km aproximadamente en los que se encuentran plazas, altares, estelas de piedras talladas (algunas están sin labrar) y algunos templos.

Izapa se puede visitar en cualquier momento del año y en las entradas de los edificios yacen piedras labradas, altares o cualquiera de los 252 monumentos que se reparten por todo el lugar. El clima es bastante variado, en algunas ocasiones hace mucho calor mientras hay días en los que la lluvia arropa el yacimiento arqueológico.

 

Hospedarse y hacer un tour por la cascada Misol-Ha

 

Ubicada a 20 kilómetros de Palenque la cascada Misol-Ha se encuentra rodeada de pura vegetación exótica, la caída de agua es de 30 metros y un dato curioso sobre ese lugar es que fue donde se grabó la famosa película “Depredador”.

Puedes preguntar a las autoridades del parque si existe la posibilidad de bañarse en la orilla de la fosa principal o en otras más pequeñas, sin embargo, debes saber que esto no siempre se permite, todo depende cómo esté el clima. Con respeto al tour, si vas a Misol-Ha te recomendamos que lo realices, ya que te llevan a lugares casi mágicos como el túnel que está detrás de la cascada o el mirador desde donde se aprecia mucho mejor la selva.

El sitio cuenta con cabañas privadas en las que se pueden alojar hasta cinco personas, como no hay demasiadas lo mejor es que reserves con tiempo.

 

Disfrutar del mar en Puerto Arista

Disfrutar del mar en Puerto Arista – Creative Commors: Chor Hung Tsang – Unsplash.

Chiapas es uno de los estados más diversos de México y como no todo es selvas, museos, zonas arqueológicas y cenotes, puedes ir a disfrutar de la costa mientras comes un exquisito manjar de mariscos y tomas algo fresco.

Se encuentra a 23 kilómetros al suroeste de Tonalá, lo recomendable es visitar la zona en temporada baja, aunque, de todos modos si decides ir en Semana Santa o Navidad no encontrarás demasiada gente.

Puerto Arista tiene otras atracciones, como el campamento de la Tortuga Marina, que es perfecto para asistir con amigos y familia en cualquier época del año. Si decides ir en Semana Santa coincidirás con el certamen de belleza donde concursan las muchachas de la región.

 

Visitar el pequeño pueblo de San Andrés Larráinzar

Visitar el pequeño pueblo de San Andrés Larráinzar – Creative Commors: Jezael Melgoza – Unsplash.

Está habitado por una etnia llamada Tzotzil que pertenece a la cultura maya. Se podría pensar que en su totalidad los que viven en la zona son indígenas pero no, la mayoría de las personas son mestizas y hablan tanto el español como la lengua de sus antepasados.

Es un lugar bastante agradable para turistear, ya que se aprende bastante sobre la civilización maya, su cultura y como viven actualmente sus descendientes. Los trajes típicos pueden resultar un tanto peculiares para quienes no están acostumbrados, el de los hombres por ejemplo, es todo tejido con la cara completamente cubierta y los ojos destapados.

Anteriormente, el pueblo casi no era visitado por turistas debido a que se tenía la idea de que los habitantes eran personas agresivas, sin embargo, en el comienzo de los años 2000 las personas poco a poco fueron asistiendo al lugar atraídos por los hermosos paisajes, la hospitalidad de los Tzotzil y las bellas piezas artesanales que crean.

 

Explorar Iglesia Vieja

Explorar Iglesia Vieja – Creative Commors: Matthew Essman – Unsplash.

Antes se le llamaba “Ruina de Tonalá”, ahora lleva otro nombre porque la plataforma del edificio más grande da la impresión de ser una iglesia y los lugareños decidieron comenzar a llamarla Iglesia Vieja. En este momento, es un sitio de investigación y muchos expertos consideran que lo que esconde esta zona arqueológica será muy importante para el estudio de la cultura indígena mexicana.

Es una de las locaciones antiguas más grandes de la costa y a pesar de que el acceso puede ser un poco complicado, es uno de los sitios turísticos más increíbles para asistir en Chiapas, ya que aún es un enigma mucho de lo que está dentro de sus paredes. El complejo está conformado por grandes muros de piedra, bases de pirámides, estelas labradas, una plaza central, dos altares y un área ceremonial.

Cada una de estas actividades son maravillosas, sino puedes hacerlas todas debido a tiempo o presupuesto, investiga bien cuales son las que te llaman más la atención y organízate para hacerlas. Chiapas es un estado muy diverso y vale la pena que conozcas la mayor cantidad de locaciones posibles. Así que no te quedes sin saber que hacer en Chiapas.

Podría interesarte,dónde hospedarse en Monterrey

¿Que opinas?

11 points
Upvote Downvote

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Maltrato animal en Egipto: caballos y camellos son víctimas del turismo

Dónde hospedarse en Veracruz