in ,

10 Curiosidades de Alemania muy interesantes

curiosidades de alemania

Existen pocas naciones alrededor del globo con una riqueza cultural e histórica tan alucinante como la de este país, por eso hemos reunido unas 10 curiosidades de Alemania muy interesantes.

Ubicada en el centro de Europa, entre los ríos del Rhin y Odder-Nessie, mucho da de qué hablar este país conocido mundialmente por sus cervezas, sus equipos de fútbol, su trabajadora cultura, sus famosas marcas de automóviles y algunos tropiezos durante su historia.

Desde monumentos gloriosos y obras artísticas increíbles en los lugares más inesperados, hasta pasiones tradicionales, pasando por datos que hoy son casi secretos para la mayoría pero que aquí podrás descubrir solo con ojear un poco.

LA CUADRIGA DE LA PUERTA DE BRANDEBURGO 

La Puerta de Brandeburgo
Creative Commons: Tomazs Baranowski – Flickr.

Probablemente ya conocías el nombre o alguna vez la viste entre reportajes y páginas web. La Puerta de Brandeburgo, ubicada en el núcleo de Berlín, es un asombroso monumento neoclásico que recuerda al puro estilo de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la antigua Atenas.

Este símbolo de la paz e icono de la capital alemana fue inaugurado en 1791 y coronado con una cuadriga de cobre en 1795 comandada por la diosa de la victoria.

Aunque quizá sea uno de los monumentos alemanes más conocidos en el mundo, posee ciertas curiosidades vertiginosas.

Primero, cabe decir que en 1806 cuando Napoleón obtuvo la victoria sobre Alemania quedó maravillado por la belleza de la cuadriga al tope de la puerta, por lo cual mandó a desmontarla y enviarla a París, donde permaneció como trofeo de guerra hasta su derrota en 1815.

Luego, en 1945, cuando los aliados ocuparon Berlín, la misma cuadriga fue destruida por los combates, lo que obligó, años después, a las dos Alemanias a reunir esfuerzos para volver a moldearla.

Esto significa que la actual cuadriga que hoy domina la vista en Berlín es, en realidad, una imitación exacta de la original.

FRANKFURT: LA CAPITAL DE EUROPA

Frankfurt La capital de Europa
Creative Commons: drakestraw – Flickr.

Ubicada en el estado federado de Hesse y siendo su ciudad más poblada, resulta difícil de creer que Frankfurt no sea la capital administrativa de la región.

Sin embargo, una de las curiosidades de Alemania es que se considera a esta ciudad como la capital financiera de toda la Unión Europea por albergar al banco central europeo, además del banco central alemán y la bolsa de Frankfurt.

Igualmente, esta metrópolis hospeda a una de las ferias más grandes y aclamadas, la feria de Frankfurt, que reúne multitud de exposiciones de todo tipo como la famosa exposición de automóviles.

Si con ello no quedas satisfecho, esta urbe es también famosa por ser la sede de la feria de libros más grande del mundo, uno de los eventos para editoriales y fanáticos lectores más importantes.

ENCUENTRA LOS MEJORES PRECIOS DE HOTELES EN BERLÍN HACIENDO CLICK AQUÍ

LA CERVEZA: PATRIMONIO ALEMÁN

La cerveza alemana
Creative Commons: Capri23auto – Pixabay

Para nadie es un secreto que Alemania es uno de los países más cerveceros en el mundo; pero ¿qué tanto realmente?

Bueno, como otra de las curiosidades de Alemania es que este país es hogar de hasta 5.000 variedades de cervezas distintas elaboradas en los distintos estados que conforman la nación.

Este afán por beber, no es nada nuevo, pues data de la época de los romanos. Por ello, no es de extrañar que la cervecería más antigua del mundo se encuentre en Baviera, fundada en 1.040 con el nombre de cervecería Weinhenstephan. 

Entre los principales tipos de cerveza alemana se encuentran la cerveza de trigo, Lager, Kölsch, Alt, Berliner Weisse y la más popular, la Pils, que es consumida por muchos al norte, este y oeste del país, ideal para pasar el rato y disfrutar de una compañía agradable en un bar de Bremen.

Si te gusta la cerveza y tienes ganas de probar la alemana, será mejor que visites su lugar de nacimiento el mes de octubre de cada año, cuando se celebra el llamado Oktoberfest, la festividad más grande de Alemania, celebrada en Múnich, Baviera; una de las mayores del planeta.

A pesar de su afición por la cerveza, cabe destacar que los alemanes son, de hecho, los terceros en cuanto al consumo de esta bebida en Europa, siendo superados por los irlandeses y checos. Curioso, ¿no?

Conoce más sobre las curiosidades de Europa

FRÍOS Y TRABAJADORES; PERO MUY AMABLES

trabajadores alemanes
Creative Commons: rawpixel – Usplash.

Aunque a lo largo del país existen principios fundamentales que caracterizan a los alemanes, como su afición por la pulcritud, el orden, la puntualidad y la disciplina, dependiendo de la zona en que te encuentres podrás notar ciertos rasgos más marcados en un sitio que en otros.

Así, el estado federado de Baviera es conocido por ser muy tradicionalista, algo más divertido y alegre que otras regiones. Frankfurt, por otro lado, se describe como un sitio más frío y ajetreado por su clima de negocios.

En contraste con culturas como la latinoamericana, por ejemplo, donde cualquiera se saluda o despide con un beso o un abrazo, los alemanes suelen preferir un cordial apretón de manos.

Si bien es cierto que, en forma general, son personas frías y silenciosas, esto no es ley ni significa que sean un país exclusivo ni mucho menos amable, todo lo contrario.

Como dato interesante: Alemania es uno de los países más abiertos a la inmigración y a las costumbres ajenas de los extranjeros; su capital, Berlín, es el máximo exponente de ello, pues se trata de una de las ciudades más cosmopolitas de Europa por su inmenso flujo de viajeros.

KLEINDEUTSCHLAND: LA PEQUEÑA ALEMANIA

Kleindeutschland
Creative Commons: Stuart Rankin – flickr.  Alemania en 1895

¿Alguna vez te has preguntado por qué Austria, teniendo tantas similitudes con Alemania, no forma parte de ella? De ser así, Kleindeutschland es la palabra clave.

Traducida al español esta significa “Pequeña Alemania”, un concepto ideado por el Reino de Prusia -estado alemán más oriental e importante, hoy inexistente- que fue utilizado en el siglo XIX para resolver la llamada “Cuestión alemana” que planteaba la unión de los distintos estados alemanes en una sola entidad unificada, sin incluir al entonces imperio austriaco.

Esta iniciativa, que contrastaba con la propuesta por Austria donde sí se incluían sus dominios, es la razón del porqué este país hoy se encuentra separado de Alemania.

Pero ahí no termina todo, con esta propuesta se unificó en 1871 a Alemania con territorios que van más allá de las actuales fronteras germanas. 

De esta forma, Alemania como estado nacional no existe desde hace más de 147 años, siendo mucho más joven que países como Venezuela, Colombia o Estados Unidos y la mayoría de sus vecinos Europeos.

Las guerras mundiales y sus tratados le arrebataron a Alemania la mayor parte de sus territorios orientales, casi unos 300 kilómetros cuadrados en total.

En la actualidad, los germanos son una minoría en estas regiones, pero aún se conservan algunas estructuras que recuerdan al pasado dominio Prusiano en el área.

LA SEGUNDA MAYOR AFICIÓN ALEMANA: EL PAN 

pan aleman
Creative Commons: Paul Herman – usplash.

Como 6ta de las curiosidades de Alemania es que si hay algo que puede rivalizar con la cerveza en el día a día de los alemanes, es el pan.

En Alemania existen hasta 3.200 variedades de pan, hechos la mayoría entre mezclas de harina de trigo y centeno que varían en porcentaje dependiendo de la región donde se encuentre.

En Baviera, por ejemplo, el centeno es más utilizado que en Baden-Wuttermberg donde se usa más el trigo. El caso es que a los alemanes les fascina el pan, consumiéndose siempre que puedan en las tres comidas del día.

Se estima que en un año un alemán promedio consume 106 kilogramos de pan, según cifras del 2017.

De hecho, los panaderos alemanes se sienten tan orgullosos de sus obras, que solicitaron a la UNESCO en 2014 incluirlos a la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad.

NEGRO, ROJO Y AMARILLO: LOS COLORES DE LA LIBERTAD

Negro rojo y amarillo
Creative Commons: FelixMittermeier – pixabay.

La bandera de Alemania, compuesta por lo colores negro, rojo y amarillo dispuestos en franjas horizontales, se trata de uno de los símbolos patrios más importantes para la nación.

Su uso no ha sido continuo durante la accidentada historia germana y de hecho esta funge como la bandera actual de todo el país apenas desde 1989 luego de caído el muro de Berlín y la reunificación.

Los colores actuales de esta bandera datan de la época de las guerras napoleónicas cuando grupos de soldados alemanes utilizaban uniformes compuestos por estos tres colores.

La bandera actual fue proclamada por primera vez en 1.848, y utilizada de forma efímera hasta que en 1949 las Alemanias del este y oeste la emplearon de forma casi idéntica, con la diferencia de que la República Democrática Alemana (este) le añadió un símbolo de un martillo y un compa en el centro.

EL MURO DE BERLÍN

El muro de berlín
Creative Commons: MariaTortajada – pixabay.

La famosa historia del muro de Berlín es conocida por todos y es una de las grandes curiosidades de Alemania.

El famoso muro que dividió una ciudad en dos de la noche a la mañana, fue el símbolo de la opresión y su caída, el de la libertad.

Este famoso muro, a pesar de que todos hemos visto las imágenes de su derrumbe, aún puede ser visitado en ciertas secciones como una atracción turística y recordatorio de aquellos años de dolor.

La zona denominada East Side Gallery y la exposición llamada la Topografía del terror, muestran largos fragmentos del muro que conservan impresionantes pinturas y obras de arte relacionadas con su historia que son imperdibles para cualquier que pase por la ciudad.

Sin embargo, quizá lo más interesante sea que incluso con su naturaleza, siendo un muro de 4 metros de alto, todavía en la actualidad se siguen encontrando restos intactos de este, como los nada más ni menos que los 20 metros hallados en el barrio berlinés de Mitte, Ephraim Gothe.

 

LA VERSÁTIL LENGUA ALEMANA

La versátil lengua alemana
Creative Commons: Clker Free Vector Images – pixabay.

El inglés es la lengua universal, sí, y el español una de las más habladas de forma nativa en el mundo, pero el alemán no se queda atrás.

Al contrario de lo que muchos piensan, como otra de las curiosidades de Alemania es que el idioma alemán no es hablado sólo en Alemania y Austria, sino que de hecho se trata del idioma con más hablantes en Europa.

En los alrededores las fronteras alemanas, podrías entenderte con otros 5 países si manejas el lenguaje, los cuales son: Bélgica, Linchestein, Austria, Suiza y Luxemburgo. También en varias regiones de Italia y Francia se utiliza el alemán.

EL LEGADO DE LA GUERRA

El legado de la guerra
Creative Commons: hardiktuteja – pixabay.

Para nadie son ajenas las atrocidades cometidas por la Alemania Nazi en los años 30 y 40, y sería iluso pensar que estas no trajeron consecuencias para el futuro de un pueblo que, paradójicamente, trata de ocultar su pasado, al tiempo que lo mantiene vivo con el motivo de jamás repetirlo.

De cualquier modo, lo cierto es que las secuelas de este episodio se sienten tanto en la consciencia colectiva como en la legislación.

Los alemanes no suelen tocar la historia nazi con frecuencia, ni mucho menos bromear al respecto. En su legislación, a través del Volksverhetzung, se prohíben expresamente la negación pública del holocausto como hecho histórico; con respecto a este cabe destacar que aún existen viejos campos de concentración abiertos al público y numerosos museos que documentan y exponen los crímenes nazis.

También penan con hasta tres años realizar el saludo nacional socialista. De este modo, no es de extrañar que sea una nación tan inclusiva, cuando la discriminación es también penada por la ley.

Hoy el país goza de ser la economía más fuerte de Europa, el líder del proyecto europeo, la nación que brinda más ayuda a los refugiados en el continente y una de las vanguardistas en cuanto a avances tecnológicos y de protección medio ambiental.

Si te pareció interesante esta información o no conocías alguno de los puntos o datos expuestos, no olvides hacérnoslo saber en los comentarios.

Tal vez podría interesarte: ¿Buscas futuro en europa? Alemania busca trabajadores inmigrantes

¿Que opinas?

Escrito por Portal Explora

Portal Explora, es un sitio web creado por viajeros y para viajeros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

idiomas universales para viajar

Los Idiomas más Universales para Viajar

lugares para visitar en florida

Los Mejores Lugares que Visitar en Florida, aparte de Miami